ESCUELA DE FORMACIÓN INTEGRAL APADIM
Nivel Educativo: 2º ciclo de Educación Secundaria Modalidad especial. Propuesta
graduada 4º, 5º y 6º
Estudiantes: adolescentes con discapacidad.
Edad aproximada de 14 a 18 años, con excepcionalidad hasta 21 años
Prestación: Aprestamiento Laboral.
Certificación
de estudios: al finalizar su trayectoria educativa el
estudiante recibe Título Provincial de
Educación Secundaria de Modalidad Especial. Bachiller. Dicha documentación es
acompañada de un informe de capacidades desarrolladas al finalizar 6º año.
PROYECTO EDUCATIVO
Se pretende que los
estudiantes desarrollen aquellas potencialidades que les permitan enfrentar la
realidad en condiciones más favorables. Esto es, dicho, en otros términos,
desarrollar sus capacidades. El ministerio de Educación de la Provincia de
Córdoba propone cuatro capacidades consideradas fundamentales, que serán las
que deberá desarrollar cada docente, mediante sus acciones pedagógicas y
didácticas.
Lo que debe favorecer la
escuela, entonces, teniendo como eje al estudiante, dentro de sus programas,
son líneas que apunten al desarrollo de la oralidad, lectura y escritura, a
propiciar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, al abordaje y la
resolución de situaciones problemáticas, y a brindar oportunidades para el
trabajo colaborativo para aprender a relacionarse e interactuar.
La
Educación Especial se debe concebir entonces como un conjunto de propuestas
educativas y recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios,
orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para
quienes presentan discapacidad.
El sentido de
esta escuela
La propuesta educativa se centra en los siguientes marcos legales: Ley
de Educación Nacional 26206 / Ley Provincial de Educación 9870 / Resolución
Ministerio de Educación Provincia de Córdoba Nº 712, entre otras
Teniendo como base la Ley de Educación Nacional 26206, la cual está en
vigencia desde su implementación, con su correlato provincial, Ley 9870, la
Escuela de Formación Integral Apadim garantizará el cumplimiento de la
obligatoriedad de la educación secundaria de modalidad especial para aquellos
estudiantes con discapacidad que, conjuntamente con sus familias, elijan la
propuesta
En el marco de las finalidades propias del nivel, dentro del marco de la
LEN 26206, la oferta de Educación Secundaria garantizará una formación tal que
posibilite a sus egresados capacidades para la apropiación permanente de nuevos
conocimientos, para la continuidad de estudios superiores, para la inserción en
el mundo del trabajo y para participar de la vida ciudadana.
Despertar el deseo a aprender toda la vida es una de los desafíos propio
de las escuelas, asumiendo que el descubrimiento del potencial individual
facilitara la apropiación permanente de nuevos conocimientos y que estos harán
que el mundo se vuelva más accesible.
Así la escuela,
comprendiendo a cada individuo y su contexto acompaña en el desarrollo de
trayectorias escolares integrales que les permita a su vez acceder a otras
oportunidades, entre las que se puede contar la inserción en el mundo del
trabajo. Una escuela que ayuda a pensar, a construir con otros, a tomar
decisiones facilita el acceso al trabajo desde un desempeño competitivo.
Ser parte es participar de la vida ciudadana, como protagonista
principal de la propia vida y en relación con otros. La propuesta educativa
fortalecerá la orientación vocacional para que los estudiantes puedan elegir
cada uno qué desean hacer de sus vidas: trabajar, estudiar, capacitarse, hacer
deporte, participar en acciones artísticas, etc.
Objetivos
●
Brindar una formación ética que permita a los/as
estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y
obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que
respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se
preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el
patrimonio natural y cultural.
●
Formar
sujetos que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender
y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y
cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente
cambio.
●
Promover
sujetos conscientes y participativos, con juicio crítico, con discernimiento,
flexibles, autónomos, creativos frente a las problemáticas de la realidad.
●
Desarrollar
y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación,
de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad,
como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios
superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
●
Promover
el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas
y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y
métodos.
●
Desarrollar
las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y
crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la
información y la comunicación.
●
Vincular
a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la
tecnología.
●
Desarrollar
procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección
profesional y ocupacional de los/as estudiantes.
●
Estimular
la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión
de las distintas manifestaciones de la cultura.
●
Promover
la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los
requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.
Plan de estudio
En relación a la Resolución712 la estructura de la Escuela de Formación Integral
Apadim es la siguiente:
Escuela Formación
Integral Apadim
|
||||
2º ciclo
|
||||
4º
|
5º
|
6º
|
||
Formación General
|
||||
Matemática
|
||||
Lengua
|
||||
Ciencias Sociales
|
||||
Ciencias Naturales
|
||||
Ciudadanía y Participación
|
Ciudadanía y Participación
|
Ciudadanía y Participación
|
||
Educación Artística
Danza
|
Educación Artística
Música
|
Educación Artística
Teatro
|
||
Educación Física
|
Educación Física
|
Educación Física
|
||
Formación Laboral
|
||||
●
Alimentación
saludable
●
Diseño
sustentable
|
●
Alimentación
saludable
●
Diseño
sustentable
|
●
Alimentación
saludable
●
Diseño
sustentable
|
||
1 Espacio de elección del estudiante anual
|
||||
Espacio de Opción Institucional
|
||||
ESI I
Identidad Sexual
|
ESI II
Habilidades Sociales. El sujeto y sus emociones
|
ESI III
Habilidades Sociales. El sujeto y su entorno
|
||
|
Taller de Orientación Vocacional
|
Taller de Orientación Vocacional
|
||
|
|
Centro de Estudiantes
|
||
Programas
|
||||
Inclusión escolar
|
Inclusión escolar
|
Inclusión escolar
|
||
|
Inclusión laboral
|
Inclusión laboral
|
||
ESPECTATIVAS
DE LOGRO:
●
Que
los estudiantes logren asumir su rol como constructores y gestores de la
cultura a la que pertenecen.
●
Aplicar,
en distintas producciones de diseño sustentable o cocina saludable, combinación
de materiales, formas y técnicas.
●
Configurar
imágenes, objetos y/o productos a partir de la diversidad de las formas y como
resultado de la experimentación y exploración de materiales.
●
Diseñar
piezas de señalética, packaging, editorial y merchandising coherentes con la
identidad visual de la idea planeada.
●
Reconozcan
las tecnologías digitales como medios creativos.
●
Utilizar
el lenguaje, las técnicas, medios y herramientas del diseño (sustentable) como
productores de sentido social e inclusivo.
●
Realizar
producciones en distintos campos del diseño (gráfico, textil, indumentaria,
entre otros).
●
Recuperar
y aplicar, en distintas producciones visuales, combinación de materiales,
formas y técnicas.
●
Producir
y emplear imágenes propias (reales y virtuales) en sus producciones visuales.
●
Utilizar
el lenguaje, las técnicas, medios y herramientas del diseño y de las artes
visuales para producir contenidos de sentido social e inclusivo.
●
Configurar
imágenes a partir de la diversidad de las formas y como resultado de la
experimentación y exploración de materiales.
●
Valorar
la importancia de la diversidad cultural.
●
Reconocer
a las tecnologías digitales como medios creativos.
●
Asumir
su rol como constructor y gestor de la cultura a la que pertenece.
Programas interrelacionados con la propuesta general
Programa de
Promoción socio laboral
Este programa tiene como objetivo conectar a estudiantes con espacios de
la comunidad a través de pasantías educativas. Estas experiencias permitirán a
los estudiantes involucrarse con espacios comunitarios, sociales y laborales
que favorezcan la toma de decisiones a futuro. El programa contempla a aquellos
que cursan 5º y 6º de la Escuela de Formación Integral Apadim en los siguientes
ámbitos:
●
Sociales:
a través de cursos y capacitaciones cortas en relación a los intereses y
vocación individual
●
Laborales:
a través de pasantías educativas con una duración de 3 meses.
Programa de
Inclusión educativa
El programa tiene por objetivo promover los espacios de inclusión
educativa en escuelas de nivel secundario o de modalidad de adultos de aquellos
estudiantes que así lo requieran.