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Participación

Entendemos la inclusión como un proceso que se desarrolla a partir de la participación y el protagonismo de las personas. A partir de la autodeterminación, las personas toman sus propias decisiones. En este camino, la participación es el proceso por el cual las personas construyen, reproducen o transforman la realidad.


"Tengo derecho a tomar mis propias decisiones"  Postal. Serie conmemorativa 50 años de APADIM. 2016

Desde esta concepción, la promoción de la participación es un objetivo transversal a los distintos proyectos y servicios de nuestra institución.  Esto implica pensar en estrategias diversas teniendo en cuenta las edades de las personas que participan de estos proyectos, sus necesidades, sus intereses temáticos, etc.  El desarrollo de la autonomía y la participación en niños y niñas adquiere por ejemplo ciertas particularidades: el juego, la expresión artística y la libertad comunicativa adquiere un lugar central en la expresión de la autodeterminación y la construcción de identidad. Asimismo el sostenimiento de espacios institucionales que promueven la participación en sus diversas formas, como los centros de estudiantes, los grupos de reflexión, el taller de decisiones, promueve el desarrollo de aprendizajes que permiten enriquecer las propuestas y el trabajo en torno a la participación social, política y cultural.
"Somos independientes cuando..." Instalación gráfica. Día de la independencia nacional.
Los artículos 29 y 30 de la Convención hablan del fenómeno de la participación estableciendo como derecho de las personas con discapacidad la participación en la vida política (artículo 29), y en la cultura, el deporte y las actividades recreativas (artículo 30)  Particularmente el artículo 29 establece que se debe garantizar la participación política de las personas con discapacidad.  Aunque no acaba en esto, el derecho al voto es central en la participación democrática.  La práctica de este ejercicio a través de simulacros es una forma de promover la participación: ayuda a las personas con discapacidad intelectual a "pararse frente a las autoridades de mesa", realizar el acto eleccionario con autonomía, estar informados e informadas sobre las distintas propuestas, etc.  En este sentido es un ejemplo de cómo se configuran las propuestas de promoción de la participación, que se inscribe en una práctica general, en distintos aspectos de la vida cotidiana y a lo largo de la vida.
"Derecho a opinar". De la campaña: "Con los mismos derechos" 2013
"Y que la opinión cuente". De la campaña: "Con los mismos derechos" 2013




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