¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Estimulación Temprana: aprendizajes y derecho a la infancia.

La estimulación temprana constituye un espacio de intervención terapéutica profesional de impacto en la promoción de un desarrollo saludable de bebes y niños en constitución. Con estrategias e intervenciones específicas el equipo de profesionales desarrolla experiencias de trabajo aportando saberes desde la educación y la salud y con una perspectiva basada en la promoción de la autonomía y de la participación de los niños en los distintos espacios donde se mueven.
Hace más de 20 años, que desde la asociación se lleva adelante este programa de trabajo con la primera infancia para favorecer en ellos y ellas procesos integrales de desarrollo individual y junto a sus familias. El equipo de estimulación temprana es un espacio que se ha construido interdisciplinariamente y con actualización a los debates y miradas superadoras, se ha convertido con el tiempo en un espacio de referencia y aprendizaje para otros profesionales.

Compartimos con ustedes algunos de nuestros proyectos de trabajo junto a la familia, como también un poco de lo que vivimos día a día en este hermoso espacio. Podes ver más información de cada artículo haciendo click en las fotos.
En el marco del trabajo que se desarrolla se destaca el acompañamiento a las familias, para que estas desarrollen una crianza activa con sus hijos e hijas y funcionen como apoyos durante todo el tiempo. En ese marco periódicamente se producen materiales para las familias. Este es el caso de las cartillas ( ingresar al link de la foto y desde allí pueden verse) que ayudan para procesos de aprendizajes y de reconocimiento de las capacidades presentes en las culturas familiares.
https://www.apadim.org.ar/2016/04/cartillas-de-pautas-para-la-crianza-en.html
Tapa de la Cartilla. Sobre fondo azul el título "La importancia de la crianza
en el Desarrollo de los niños y las niñas - El momento de
la alimentación"
En la introducción a este material el equipo manifiesta que "...la autonomía se logra si desde el nacimiento se ofrecen oportunidades adecuadas para que el bebé pueda ir desarrollando esa independencia anhelada. ES UN PROCESO que se VA CONSTRUYENDO paulatinamente en cada vivencia.  Y para lo cual el rol de los apoyos que brinda la familia son centrales (...) En esta cartilla brindamos algunas pautas simples y concretas para acompañar a los niños/as pequeños/as en su primera infancia al momento de la alimentación."
https://www.apadim.org.ar/2016/04/cartilla-apoyos-y-estimulos-en-las.html
Tapa de la cartilla. Sobre fondo verde el título "La importancia de la crianza en el
desarrollo de los niños y las niñas". Primeras experiencias de movimiento
¡Tenemos un hermoso mural que nos acompaña en la entrada del servicio! Tanto las formas, colores y la composición de la obra fueron pensados por Ignacio quien trabajo a pedido, pero el desarrollo de la técnica como el estilo artístico fueron a elección del artista quien tuvo la libertad de explorar sus sentidos, en el hermoso universo del dibujo y la posibilidad de expresarlos en su obra.
Ignacio Piazzoni junto a su obra
El mural instalado: flores, sol y barriletes componen la obra de Ignacio

Y cada fin de año nos encontramos para festejar junto a lxs niñxs y las familias que participan de las actividades de estimulación temprana Y lo festejamos con mucha alegría y emoción.
Y es así porque es un espacio donde los niños y niñas, junto a sus familias comienzan un recorrido de vida, que a veces tiene mucho de lucha, pero que sobre todo es un camino por la vida sin etiquetas, sin preconceptos y sin rutas preconcebidas. Cada uno y cada una hace su camino y nuestro aporte es acompañar, apoyar, brindar herramientas o descubrirlas juntos. Jugando, cantando, andando.

Familias y profesionales festejamos una nueva etapa 

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores