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Misión - Visión

Misión

«Brindar un amplio abanico de apoyos y herramientas que ayuden a personas con discapacidad a desarrollar sus propios proyectos de vida.»

Visión

Ser una organización referente en el campo de la discapacidad, promoviendo el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y el modelo social de la discapacidad; y participando de esta manera en el desarrollo social inclusivo, igualitario, con justicia social, sustentable y armónico con la naturaleza.


A lo largo de las cinco décadas de historia, nuestra institución vivió diferentes etapas, siguió diversas orientaciones conceptuales, que guiaron procesos, prácticas profesionales, enfoques metodológicos, relaciones humanas, etc., y que implicaron diversos posicionamientos en la sociedad cordobesa, con una identidad y cultura institucional, respondiendo también a tendencias históricas y condiciones sociales externas.

Sin embargo, desde la fundación de la asociación permaneció casi sin modificaciones lo que podríamos llamar la misión histórica institucional, que en verdad fue el primero de la lista de objetivos institucionales que se promulgaron en el artículo 2 del primer Estatuto Institucional (1967), y que con modificaciones de estilo continúa vigente hasta el estatuto actual (su última modificación fue en el año 2006): «Promover el desarrollo integral e inclusión social de la persona con discapacidad intelectual...»  

Durante una serie de procesos de discusión interna entre 2002 y 2006 (que incluyó jornadas de reflexión institucional, consultorías externas, producción de insumos, etc. y que derivó en la última modificación estatutaria) se incorporaron las ideas de Misión y Visión, además de debates sobre una actualización de la identidad y la cultura institucional, que pudieran conjugar las distintas perspectivas, objetivos y formas de trabajo establecidas en las distintas áreas y servicios institucionales, que hasta entonces venían desarrollándose con una evidente desarticulación. 

De esta manera se fueron poniendo en común las distintas expresiones y -mediante distintas formas de diálogo- vinculando, conjugando, acercando esas diversidades.  De esta manera se alcanzaron algunas definiciones que se constituyeron en lo que hoy llamamos la Misión y la Visión de la institución. Con algunas reformulaciones y actualizaciones, estas concepciones orientan en la actualidad los proyectos y en general el trabajo de la institución. 

Más sobre la misión y visión

Cuando decimos proyectos de vida hablamos de aquellas iniciativas que cada uno quiere llevar adelante, para realizarse en esta vida. Para construir eso que cada uno y cada una quiere ser. Suena grandilocuente pero se hace en el día a día, con grandes y pequeños pasos.  Los proyectos pueden ser conseguir un trabajo, terminar la escuela, hacer alguna carrera, aprender algún oficio, desarrollar una actividad artística; o ponerse de novio o novia, irse a vivir solx o en pareja, moverse en el transporte público con autonomía. También un proyecto puede ser empezar a tomar decisiones en el día a día, elegir cómo vestirse, decidir qué comer y saber prepararse la comida; salir a bailar, tener relaciones sexuales, hacer un deporte, ¡salir a la calle y manejarse sin temores!  Y así tantas cosas distintas como diversas son las personas y sus momentos de vida. Para nosotrxs no hay proyectos grandes y pequeños, todos son importantes, desde poder conectar con otrxs en el diálogo, la comunicación y el "sentirse parte" hasta el ejercicio del derecho a votar y participar de la toma de decisiones en la familia, en los grupos donde unx participa, en la sociedad.
Foto: "Tomar decisiones" Detalle de cartel al ingreso del Centro de Orientación Laboral
Cuando decimos que nos dedicamos a brindar un amplio abanico de apoyos, queremos ubicarnos en un rol de acompañamiento, mediante el cual, más que decir cómo las personas deben vivir sus vidas, apuntamos a que éstas desarrollen su propia voluntad, con autonomía y en base a sus deseos y expectativas. Con dignidad.

Las herramientas que desarrollamos a veces tiene que ver con ayudar a dar los primeros pasos, a decir las primeras palabras, a comunicar las ideas, a bailar y jugar; a veces tiene que ver con brindar información, con enseñar caminos posibles, con mostrar alternativas. A veces tiene que ver con empujar y alentar, o desenrrollar nudos propios o de otras personas. Siempre tiene que ver con identificar las barreras que no dejan seguir y ayudar a eliminarlas. Tiene que ver con trabajar con otros espacios, con escuelas, con las familias, con empresas, con organizaciones, con la gente del barrio, con los medios de comunicación, con el estado: para que los caminos sea más llanos y justos. A veces también tiene que ver con advertir las responsabilidades que acarrean las acciones y procesos; las consecuencias que vienen después de las decisiones. Pero también a elegir correr riesgos, a tener esa libertad como el resto de las personas.
"Yo apoyo el derecho a salir" Actividad pública del Taller de Decisiones. Año 2017
Ser apoyos a veces también tiene que ver con ayudar a sanar, con crear espacios seguros, con ayudar a denunciar y transformar las violencias en relaciones saludables, armoniosas. Tiene que ver siempre con generar empatía y con desarrollar capacidades. Tiene que ver con el empoderamiento y la responsabilidad.
Desde una perspectiva de ejercicio de derechos trabajamos para generar más espacios de inclusión social, educativa, laboral y comunitaria. De esta manera favorecemos procesos de autonomía, de participación e inclusión social plena, para una sociedad más abierta, plural y diversa.

Foto: Celebración Día del niño y de la niña.
La idea de la institución como referente social, inscripta en la Visión, responde a la percepción compartida por los distintos actores institucionales, sobre cierto lugar y rol que la sociedad reconoce a la institución, un lugar que demanda responsabilidad y convicciones, que exige enfocar los esfuerzos de la asociación en favor de transformaciones sociales orientadas a la igualdad y la inclusión. 
Foto: ¡Bienvenidxs! Cartel de ingreso del servicio de Estimulación Temprana

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