Misión

«Somos una asociación civil y nos dedicamos a brindar un amplio abanico de apoyos, desarrollando herramientas para ayudar a personas con discapacidad intelectual en el diseño y puesta en marcha de sus proyectos de vida»  

Foto: ¡Bienvenidxs! Cartel de ingreso del servicio de Estimulación Temprana

Esa es nuestra misión. Amplia y un poco abstracta... entonces veamos qué significa.

Cuando decimos proyectos de vida hablamos de aquellas iniciativas que cada uno quiere llevar adelante, para realizarse en esta vida. Para construir eso que cada uno y cada una quiere ser. Suena grandilocuente pero se hace en el día a día, con grandes y pequeños pasos.  Los proyectos pueden ser conseguir un trabajo, terminar la escuela, hacer alguna carrera, aprender algún oficio, desarrollar una actividad artística; o ponerse de novio o novia, irse a vivir solx o en pareja, moverse en el transporte público con autonomía. También un proyecto puede ser empezar a tomar decisiones en el día a día, elegir cómo vestirse, decidir qué comer y saber prepararse la comida; salir a bailar, tener relaciones sexuales, hacer un deporte, ¡salir a la calle y manejarse sin temores!  Y así tantas cosas distintas como diversas son las personas y sus momentos de vida. Para nosotrxs no hay proyectos grandes y pequeños, todos son importantes, desde poder conectar con otrxs en el diálogo, la comunicación y el "sentirse parte" hasta el ejercicio del derecho a votar y participar de la toma de decisiones en la familia, en los grupos donde unx participa, en la sociedad.  
Foto: "Tomar decisiones" Detalle de cartel al ingreso del Centro de Orientación Laboral
Cuando decimos que nos dedicamos a brindar un amplio abanico de apoyos, queremos ubicarnos en un rol de acompañamiento, mediante el cual, más que decir cómo las personas deben vivir sus vidas, apuntamos a que éstas desarrollen su propia voluntad, con autonomía y en base a sus deseos y expectativas. Con dignidad.

Las herramientas que desarrollamos a veces tiene que ver con ayudar a dar los primeros pasos, a decir las primeras palabras, a comunicar las ideas, a bailar y jugar; a veces tiene que ver con brindar información, con enseñar caminos posibles, con mostrar alternativas. A veces tiene que ver con empujar y alentar, o desenrrollar nudos propios o de otras personas. Siempre tiene que ver con identificar las barreras que no dejan seguir y ayudar a eliminarlas. Tiene que ver con trabajar con otros espacios, con escuelas, con las familias, con empresas, con organizaciones, con la gente del barrio, con los medios de comunicación, con el estado: para que los caminos sea más llanos y justos. A veces también tiene que ver con advertir las responsabilidades que acarrean las acciones y procesos; las consecuencias que vienen después de las decisiones. Pero también a elegir correr riesgos, a tener esa libertad como el resto de las personas.
"Yo apoyo el derecho a salir" Actividad pública del Taller de Decisiones. Año 2017
Ser apoyos a veces también tiene que ver con ayudar a sanar, con crear espacios seguros, con ayudar a denunciar y transformar las violencias en relaciones saludables, armoniosas. Tiene que ver siempre con generar empatía y con desarrollar capacidades. Tiene que ver con el empoderamiento y la responsabilidad.
Desde una perspectiva de ejercicio de derechos trabajamos para generar más espacios de inclusión social, educativa, laboral y comunitaria. De esta manera favorecemos procesos de autonomía, de participación e inclusión social plena, para una sociedad más abierta, plural y diversa.
Foto: Celebración Día del niño y de la niña.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores