Esta no es una nota común y corriente, es una nota que habla de las cosas de todos los días, eso es cierto, pero que tiene a la libertad, el respeto, la independencia y la solidaridad como invitados especiales.
Los docentes de la escuela mantienen una relación cotidiana muy cercana con los alumnos, Mechi, docente de 3º año B de la Escuela Especial lo sintetiza de esta manera: “el secreto es buscar descubrir los estados de ánimo de los chicos, saber lo que les pasa y así tratar de ayudarlos”.
Este año los alumnos participaron de la campaña “Papel Solidario”, organizada por la Asociación Hospital Infantil, en la que recolectaron, como muchas otras organizaciones que se sumaron, papel, diario y cartón, para ser luego donado a dicha institución. Con lo recaudado de la venta de estos materiales, la Asociación del Hospital todo aquello que hace a la recuperación de los niños internados.
La idea es que los participantes, trabajen con contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente, la salud y la solidaridad a través de actividades de concientización y sensibilización. Esta ha sido una actividad en la que no sólo han participado los alumnos y los docentes de APADIM, sino también las familias, las cuales se sumaron a esta iniciativa y colaboraron en la recolección.
Los alumnos protagonistas de esta historia fueron: Anabela Sánchez, Eugenia Cáceres, Milagros Brandan, Esteban Luna, Maximiliano Meza, Jerónimo Jofre, Víctor Hugo Rodríguez, Pablo Daruich, Juan Pablo Güercio y Fabián Santucho.
Todo nace desde el aula...
El marco en el que se desarrolla esta acción es el proyecto áulico “Educación en valores” que ha servido de escenario para trabajar, a través de situaciones espontáneas de los alumnos, las ideas del diálogo, el compañerismo y poder lograr un pensamiento crítico para reflexionar sobre las propias acciones. De esta forma, e incorporando permanentemente a las familias como primer núcleo educador en valores, el aula se fue transformando poco a poco en un ámbito propicio para dar rienda suelta a los sentimientos de cada uno y poder expresar libremente las ideas acerca de a libertad, el respeto y la solidaridad.
Este proyecto es una experiencia que transversaliza las áreas de lengua y Ciencias Naturales. El poner en discusión las ideas, el dialogar acerca de lo que les pasa y lo que necesitan, incorpora y es una forma no convencional de aprender la lengua. Por su parte, el hablar del respeto hacia los demás se relaciona también con respetar lo que nos rodea, cuidar nuestro medio ambiente y de esa manera la salud de todos.
Matizar estudio con aquellas cosas que a los alumnos les pasa y preocupa ha sido un mix muy provechoso. Más aún con la participación y colaboración activa que los padres y hermanos han prestado a través de diversas actividades que los ha tenido como protagonistas en el marco del proyecto. En este sentido, Mechi destaca el entusiasmo de las familias y considera que “se les ha tratado de brindar herramientas y respuestas a sus dudas”.
Vamos a lo concreto
Para que todos los valores aprendidos y trabajados no se pierdan en el aula, sino que los mismos chicos puedan transmitirlos y ponerlos en práctica en sus ámbitos cotidianos, las acciones concretas se hicieron presentes en diversas acciones. Es en este marco en el que los jovenes participaron en la campaña del Hospital Infantil y además juntaron papeles, diarios, cartones y botellas para ayudar a una de las familias del grupo. No faltó el color que imprimieron los dibujos en los que plasmaron sus ideas y los afiches con las muestras gráficas enviadas por los hermanos.
Es decir que hubo lugar para que se experimentaran variadas acciones dentro de un mismo objetivo y lo importante es que todos participaron.
Puede decirse, por lo tanto, que lo gratificante ha sido poder superar las expectativas, y que la riqueza se encuentra fundamentalmente en que los alumnos encontraron un espacio donde aprender “cosas de la vida”, siendo posible mostrar, a través de estas acciones, su trabajo, su esfuerzo, sus ganas de expresarse y por qué no, de enseñar.
Campaña Papel Solidario: los alumnos hacen su papel
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario