“¿Te muestro lo que hicimos?” La invitación de Pablo, reiterada con entusiasmo a cada visitante, es la entrada a un pequeño mundo de conocimientos y aprendizajes, en el que se puede recorrer una ciudad en una maqueta, una casa en miniatura, la rica geografía de nuestra provincia, los diseños y las técnicas de grabado, las recetas de cocina recuperadas de las historias familiares, los secretos (contados) de la jardinería y el cuidado de las plantas, lo bueno de la solidaridad (“es bueno para todos”, comentan) entre muchas cosas.
Esta invitación nos abre las puertas a la Muestra Pedagógica de APADIM, el evento anual que en esta edición lleva la premisa “enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible”. Y quienes enseñan estas cosas son los mismos alumnos del instituto, que con un entusiasmo que desborda y contagia muestran sus producciones, sus trabajos, sus esfuerzos y sus logros.
Entusiasmo y contagio.
“Lo que a comienzo de año eran simplemente ideas, proyectos hoy son realidades tangibles gracias a la dedicación de los niños y jóvenes con el apoyo constante de sus familias, sin las cuales ningún proyecto resultaría viable”, comentaba en el acto de bienvenida la profesora Cecilia Aldao, ante los visitantes, los papás, amigos.
En el salón de la institución y en una cálida siesta de noviembre las chicas y los chicos fueron mostrando sus capacidades expresivas, con danzas, folclore y música.
La Muestra Pedagógica tuvo como visita especial a los alumnos del Colegio Lorenzo Suarez de Figueroa, a los chicos y chicas del Jardín de Infantes René Favaloro y de la Escuela Especial Martinez Allio.
Luego del espacio artístico, los alumnos y docentes condujeron a los visitantes a los stands donde expusieron sus trabajos, contaron sus experiencias, algunas anécdotas y contagiaron las ganas de aprender y conocer que pusieron en juego durante todo el año.
Entre los productos expuestos estaban las mermeladas, postres y diferentes productos gastronómicos elaborados por los alumnos de 4° año de la orientación en Alimentación de la Escuela Especial, proyecto articulado con los jóvenes del Taller de Diseño Gráfico, quienes se encargaron del etiquetado y envasado de los productos.
También se expusieron las velas y jabones en los que los niños de jardín trabajaron durante meses junto a sus padres.
El taller de Jardinería fue otro espacio en el que se pudo adquirir plantas cuidadas por los alumnos. O la presentación del trabajo de los alumnos de 2° año sobre la planta de Cacao y Café. Los alumnos explicaron cómo están compuestas, cuáles son sus derivados, la ubicación geográfica, para que sirven.
El salón lleno de alumnos de las escuelas invitadas, padres y docentes.
Productos elaborados y señalizados por los propios alumnos
En otro de los stands, los alumnos de 3° año, expusieron imágenes y resultados de la Campaña Papel Solidaria, una actividad realizada en conjunto con la Asociación Hospital Infantil.
La campaña consistió en que los alumnos recolectaran, como muchas otras organizaciones que se sumaron, papel, diario y cartón, para ser luego donado al Hospital Infantil. Con lo recaudado de la venta de estos materiales, la Asociación del hospital compra medicamentos, leche, estudios extrahospitalarios y todo aquello que hace a la recuperación de los niños internados.
Esta campaña se desarrolla dentro del proyecto áulico “Educación en valores” que ha servido de escenario para trabajar, a través de situaciones espontáneas de los alumnos, “las ideas del diálogo y el aprendizaje que deja el poder lograr un pensamiento crítico que permita reflexionar sobre las propias acciones”.
La variedad de temas, de formas de expresar aprendizajes, en palabras, en imágenes y en objetos y la posibilidad de unificar esta diversidad en un mismo espacio y de poder recorrerlo, hacen de esta muestra una práctica social que valora los pasos dados, una forma de socializar conocimientos y aprendizajes, sabiendo que son oportunidades para el futuro.
“Ese es un año más de crecimiento y seguramente quedan cosas por revisar y cambiar, sabemos que juntos podremos seguir creciendo”, asegura la profesora Cecilia.
Sonia Ghirardo, directora del establecimiento define esta actividad como un espacio que “tiene como objetivo compartir los Proyectos desarrollados por cada grupo escolar a lo largo de todo el año, donde se conjugan día a día los procesos de enseñar y de aprender”
La muestra es parte del aprendizaje, la parte final. Es la parte en la que los alumnos enseñan. Pablo lo sintetiza así, “La idea de esto era mostrar lo que hicimos, queríamos que vieran los mapas, las carpetas de clase, las palabras que aprendimos, bueno, todo eso”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario