¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Las cosas que nos preocupan

Siguiendo con el tema de los derechos que tienen las personas con discapacidad, nos pareció bueno acercarles parte del artículo publicado en el diario La Voz, el Lunes 19 de febrero. Las preocupaciones existentes alrededor de esta problemática demuestran que hay un largo camino por recorrer al respecto y que, si bien podemos aplaudir la Convención, aún se debe trabajar mucho para lograr la plena integración.
Pensiones y transporte, lo que más preocupa a personas con discapacidad
Es lo que surge de las llamadas más frecuentes al servicio provincial “SOS discapacidad”.
Los beneficios previsionales, el transporte, las instituciones especialistas y los certificados de discapacidad son las preocupaciones y motivos de consulta más frecuentes de los familiares y personas con discapacidad. Esos son los resultados de las estadísticas de todas las llamadas recibidas en 2006 por el servicio telefónico "SOS discapacidad" que presta la Dirección de Protección Integral de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Solidaridad. El mismo tiene por objetivo brindar información y orientación a personas, familias e instituciones que trabajan con y para las personas con discapacidad. El motivo principal de consultas corresponde a los beneficios profesionales, con 518 consultas de las 2.753 recibidas. "Los llamados en gran parte son de personas con muchas necesidades económicas. Por eso no buscan una ayuda por única vez, sino un ingreso más fijo", explica Claudio Fueyo, subcoordinador del Ministerio de Solidaridad. El segundo tema más frecuente, con 400 consultas, es el del transporte. Sucede que la normativa nacional y provincial establece el transporte gratuito para las personas con discapacidad, pero muchas veces las empresas no cumplen con esta obligación.
"Todavía hay dificultades en el cumplimiento. A veces recibimos quejas que tratamos de subsanar", expresó Alberto Reinaldi, titular de la dirección. Además, los beneficiados no siempre saben dónde ni cómo acceder a este beneficio. Desde la dirección aseguraron que para revertir la falta de información, pondrán un stand en la Terminal de Ómnibus. El tercer motivo más frecuente de consultas es sobre las instituciones que prestan servicios educativos, de salud, recreativos y hasta laborales (las menos). Según Reinaldi, existen 70 escuelas especiales públicas en la provincia y 50 privadas con subvención estatal.

Para acceder a la nota completa, hacé click aquí

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores