Hoy tenemos la oportunidad de expresarnos a través de este medio gráfico, lo cual nos anima en nuestra tarea cotidiana, poder cruzar las “fronteras” del aula y poner en palabras todo aquello que a diario sentimos, deseamos, esperamos, brindamos... en fin por todo lo que luchamos.
Somos docentes en educación especial y en este primer acercamiento, queremos compartir y dar a conocer la tarea diaria que llevamos adelante.
Nuestro accionar docente esta centrado en una práctica profesional entre lo pedagógico y lo terapéutico, entre el campo de la educación y la salud.
El perfil terapéutico de nuestra especialidad, conjuga en el accionar cotidiano, la salud psíquica y el conocimiento claro de las razones `por las que elegimos trabajar con lo diferente.
Nuestro rol trasciende la enseñanza de hábitos, letras y números para dar respuestas, también, a demandas de afecto y contención.
Somos docentes en educación “especial” con una mirada y escucha clínica que va mas allá de lo que se ve y se escucha, que apunta al alumno como SUJETO, contribuyendo desde nuestra función a la constitución subjetiva del alumno.
Poseemos una práctica profesional centrada en el estudio y la formación permanente, donde, además, ponemos en juego nuestra salud psicofísica con los riesgos que ello implica.
Como docentes, vivimos y sentimos a diario los síntomas de la violencia, exclusión, desprestigio del poder y de la autoridad, desvalorización del trabajo y de la producción intelectual.
Por ello, deseamos que se conozca la complejidad de nuestra tarea y los factores que influyen en nuestro trabajo.
Por todas estas razones, y por la crítica y violenta situación actual que atravesamos los docentes, en reclamo por nuestros derechos, nos sumamos a la lucha por la dignificación y valorización de nuestro comprometido y responsable accionar cotidiano.
A pesar de las circunstancias adversas, seguimos eligiendo trabajar en la educación, aceptando el desafío de enseñar en la diversidad.
Nota escrita por el Equipo Docente del Instituto de Educación Especial
El Trabajo Cotidiano: Los docentes de la Escuela Especial
trabajo
Etiquetas:
conocimiento,
derechos humanos,
docentes,
educación,
sociedad,
trabajo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario