¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Cine y discapacidad: "Derechos y oportunidades para todos"

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe organiza ciclos temáticos de cine-debate con asuntos que incumben a su función. En este caso, han seleccionado cinco filmes notables que, bajo el lema del título, se ocupan de la discapacidad, enfocada desde diversos ámbitos.El criterio de la selección es que se trata de historias de vida, reales o ficcionales, que alientan a la integración social plena de las personas con discapacidad.
Este es el quinto año que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe
organiza un ciclo de cine-debate, en esta ocasión, juntamente con la Secretaría de Cultura Provincial, la delegación santafesina del INADI, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Cine-Club Santa Fe, que el 24 de mayo pasado cumplió 54 años de actividad cultural ininterrumpida.
La temática que nuclea esta exhibición y posterior
discusión es nada menos que la discapacidad a través del cine. Destacan sus organizadores que hay muchas películas en la filmografía mundial que abordan la problemática con visiones dispares de la misma, que muchas veces ayudan a la discriminación, los prejuicios y a las actitudes negativas. Es por ello que se han elegido cinco filmes que encaran una perspectiva que permite el reconocimiento de las diferencias y de las similitudes que todos los seres humanos tenemos, portemos una discapacidad o no. El ciclo se abrió el 28 de junio con el documental argentino “Madres con ruedas”, de Mario Piazza y Mónica Chirife. La codirectora fue afectada por la epidemia de poliomielitis que hubo en 1957 en nuestro país y decidió realizar, junto con su esposo, cineasta, un testimonio sobre las mujeres que están en una situación similar, con las implicancias, las dificultades y las alegrías que conlleva ser una madre discapacitada. Tras el receso invernal, el 6 de agosto se exhibió “Gaby, una historia verdadera” (Gaby a True Story, USA, 1987), del mexicano Luis Mandoki, con Liv Ullmann y Norma Aleandro (Oscar a mejor actriz de reparto), que narra la historia de Gabriela Brimmer, una mujer que nació con parálisis cerebral y que, sin embargo, logró realizarse como poetisa y escritora, utilizando una máquina de escribir con el pie izquierdo, tal como lo hiciera Cristy Brown, el escritor irlandés cuya vida se plasma en “Mi pie izquierdo”, casualmente estrenada el mismo año que “Gaby…” y que ganara el Oscar a la mejor película.
El 13 del mismo mes, se proyectará la obra iraní “El color del paraíso” (Rang-e khoda, 1999), de Majid Majidi, ficción en la cual un niño ciego que estudia en un instituto especial en Teherán y que regresa a su casa en ocasión de las vacaciones de verano, sufre el rechazo de su padre, que siente vergüenza por su condición, pese a que el chico es sensible y de comportamiento ejemplar. Pero el padre, viudo y de carácter inflexible, cree que un hijo así resulta un impedimento para conseguir mujer. El 20, se verá “Nadie es perfecto” (Flawless, USA, 1999), de Joel Schumacher, triller-comedia, en la cual Robert De Niro interpreta a un policía terriblemente duro y machista que sufre un accidente cerebral y recurre para su rehabilitación a un travesti (Philipp Seymour Hoffman), el cual se encuentra enredado en una trama policial, en la que ambos se necesitan mutuamente. Finalmente, el lunes 27, se podrá apreciar el filme de Goran Paskaljevich “Sueño de una noche de invierno” (San zimske noci, Serbia-Montenegro, 2004), en la cual se relata la historia de un hombre que, tras pasar varios años prisionero, regresa a su hogar, en la convulsionada región balcánica, donde se reencuentra con su mujer y su hija autista.
Como puede apreciarse, la elección de las películas obedece a la imagen positiva, antidiscriminatoria y absolutamente humana de las pesonas con discapacidad, mostrando su lucha, el deseo de superación y que la segregación comienza en el desconocimiento y la ignorancia, la que, paradójicamente, muchas veces no tiene que ver con el grado de instrucción de quienes la practican, sino con la imposibilidad de ver que las diferencias enriquecen y que un ser humano es tal cualesquiera sean sus circunstancias. Las exhibiciones se realizan en el Centro Cultural Provincial, sito en Junín 2457 de la capital santafesina
.

fuente: http://www.elcisne.org/articulos.php?id=5

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores