Si las bandas de rock salen de gira, por qué no el arte. Esa es una de las ideas que impulsa Artemotion, el nuevo proyecto de Nokia Trends que quiere recorrer el país con intervenciones de diferentes artistas. Así, dee jays, vee jays, artistas plásticos y músicos viajarán por las rutas argentinas a bordo de un colectivo de giras convertido en un laboratorio multimedia. Según la idea, en el viaje cada uno de ellos crea con las herramientas tecnológicas disponibles y, en cada lugar en el que se detienen, hacen una intervención colectiva y se fusionan con otras expresiones de artistas de la zona. El domingo por la noche eso ocurrió en Bariloche, adonde Nokia invitó a presenciar el evento. En pleno Centro Cívico se instaló el vehículo, equipado con celulares, laptops, computadoras, samplers y unas cuantas camas que lo convierten en una mezcla de casilla rodante y estudio creativo.
Multimedia y reality. Mientras afuera Pum Pum, la street artist, realizaba en vivo uno de sus graffitis, dentro la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen se preparaba para acompañar con su voz y su cultrum (instrumento) las bandejas de DJ Rolex. “Soy una artista de pincel, pero me interesa ver cómo se conjuga mi trabajo con la tecnología”, había comentado un rato antes Pum Pum, mientras Pichi Malen explicaba que cree que la música de la tierra puede dialogar con los nuevos sonidos.
Simultáneamente, un vee jay proyectaba imágenes en un globo aerostático, principal protagonista del Centro Cívico y alrededor del cual se concentraban familias, contingentes de estudiantes arriados por sus coordinadores y lugareños que se acercaban llamados por las luces del globo y los beats de la música electrónica.
Con la intención de fusionar el arte digital, la tecnología y las tradiciones folklóricas, el evento despertó la atención de los más jóvenes que, a la vez, no dejaban de sacar fotos de lo que pasaba con sus propios celulares. Más lejos quedaron varios de los mayores que por ahí pasaban, aunque no podían evitar curiosear y preguntarse quién era la chica que estaba pintando un conejito y qué hacían esos señores en las bandejas tras Pichi Malen.Pero el concepto es más ambicioso, y, además de trazar una recorrido federal, los encuentros serán parte de un reality show. Es que los tripulantes-creadores no sólo vivirán sobre una casa rodante al mejor estilo Gran Hermano, sino que también serán filmados. El reality entra en el juego y todo lo registrado será televisado por América, Fox y Sony Entertainment.
Puntos del mapa. La parada Bariloche fue el final del primer tramo de estos viajes, cuyos puntos fuertes serán, además, Jujuy y Misiones, donde las imágenes de los Vjs se proyectarán sobre el Pucará del Tilcara y las Cataratas del Iguazú. En el camino, llegarán a otras provincias, y Córdoba viene pronto. Según anunciaron desde Nokia, la parada mediterránea será el 4 de setiembre, en el nuevo paseo del Buen Pastor, y participarán Limantes, Freakstylers y Mariano del Águila, entre otros.
La experiencia, según explicaron desde la plataforma de la marca, apunta a explotar los usos lúdicos y creativos que los jóvenes hacen de la tecnología, en épocas en las que un teléfono ya es mucho más que una herramienta de comunicación. También, extender estos encuentros más allá de las grandes urbes, en las que Nokia Trends organizó espectáculos de cultura electrónica. Por eso la hoja de ruta incluye también a Entre Ríos, Salta, Corrientes, Mendoza y Tucumán.La idea, incluso, es que además de los destinos estipulados, surjan espontáneamente, a partir de las inquietudes de los artistas, otras paradas en el camino. El objetivo es que emerjan el diálogo y la fusión de diferentes expresiones. Y eso, como todo proyecto que apuesta a la interacción, dependerá de qué ocurra en cada momento y cada provincia. La gira termina a fines de setiembre y la puerta está abierta para que continúe en otros países.
fuente: http://www.lavozdelinterior.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/08/22/
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