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Educared: cuenta con espacio de información y comunicación relacionado con las necesidades educativas especiales.

Una de las líneas fundamentales de la acción de Fundación Telefónica Chile es la promoción de la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza de las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Es por esto, que la nueva versión de su portal Educared.cl (http://www.educared.cl) cuenta con un espacio dedicado a difundir experiencias y prácticas que acogen y valoran a todos los alumnos en su diversidad y la incorporan como parte del proceso de aprendizaje.La sección "Educación Especial", a la cual se puede acceder a través del menú principal del portal, profundiza en temas como la atención de la discapacidad en el sistema escolar, las dificultades en el aprendizaje y las características de esta realidad en Chile.
Además, entrega recursos de apoyo y orientación a los distintos actores vinculados con este ámbito (padres, apoderados, docentes, entre otros).El usuario también podrá encontrar documentación sobre las políticas nacionales e internacionales en esta área; directorios con las instituciones que han adoptado las distintas modalidades de educación especial en Chile; y sitios de interés especializados en las dificultades de aprendizaje, los modelos de integración y cuadros específicos como el síndrome de Down y el Autismo, entre otros.
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA
El término Necesidades Educativas Especiales (NEE) se aplica a aquellas personas que requieren de uno o varios de los siguientes apoyos durante su proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje:
-- Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientos específicos, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.-- Provisión de un currículo especial o modificado.
-- Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.
La atención de las NEE es fundamental para la adopción del modelo de "escuela inclusiva", definido como aquel que "acoge y valora a todos los alumnos y alumnas en su diversidad y la tiene en cuenta a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de aprendizaje, con el fin de lograr una enseñanza de calidad".Cynthia Duk, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre Educación, declaró recientemente que "la inclusión educativa permite el desarrollo de prácticas escolares más efectivas, ya que reduce las barreras de aprendizaje y participación, maximiza los esfuerzos y recursos de apoyo y genera una cultura de evaluación que promueve la innovación y estimula la excelencia".

Fuente:http://www.risolidaria.tdata.cl/Portada/Dirseccion/Home_Drogas.asp?id=5130&dir=Noticias_Destacadas

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