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Escritores cordobeses recorren las escuelas de la provincia

Villa María. "El relato hermana al que lee con el que escribe". En 10 palabras, la autora María Teresa Andruetto sintetizó el sentido de un proyecto cuyo objetivo es promover la lectura y producción crítica alrededor de obras de escritores cordobeses contemporáneos entre alumnos de los ciclos de especialización de las escuelas de la provincia.
Así, escritores cordobeses cuyos textos resultaron seleccionados por estudiantes para leer y producir en el aula, se encuentran cara a cara con esos alumnos en distintas ciudades de la provincia. El programa "Los escritores cordobeses en nuestras escuelas. Una propuesta transdisciplinaria para la lectura y la producción crítica en el ciclo de especialización" surgió de la convocatoria para la presentación de proyectos Innovaciones en el aula 2006, un convenio de cooperación interinstitucional entre la Academia Nacional de Ciencias, Ministerio de Educación de Córdoba, la Agencia Córdoba Ciencia y la Universidad Nacional de Córdoba.
Carlos Gazzera, responsable de la presentación, sostiene que los textos producidos por escritores locales permiten pensar las nociones de mundo que las obras literarias proponen en estrecha relación con el concepto de identidad. Con este programa se buscó también un acercamiento de los estudiantes "al inicio de trayectorias de relevancia de autores con fuerte impacto en la constitución de la cultura popular cordobesa".Al propiciar el contacto de los alumnos con la experiencia creativa de los autores se buscó resignificar "la concepción de lo literario como ‘una materia viva´ que permite pensar la realidad".
Autores y alumnos.
Se seleccionaron 37 obras literarias de 22 autores cordobeses para aplicarlas a este programa. Las escuelas participantes pudieron contar con uno o más autores y concretar así ese "hermanamiento" entre lector y escritor.En una de esas ocasiones, María Teresa Andruetto tuvo la posibilidad de volver al Arroyo Cabral de su infancia y encontrarse con alumnos del Centro Educativo Dalmacio Vélez, ubicado justo frente a la casa de sus abuelos.
Para los alumnos del nocturno fue una oportunidad para conocer, por ejemplo, que en Andruetto, hija de inmigrantes italianos, fue importante la ausencia en el deseo de narrar. "El relato tapaba la ausencia", recordó la autora de Beatri.
En el marco de esta propuesta de innovación educativa, la autora concluyó que "es importante que el libro esté en la escuela de modo activo, que se los pueda elegir y cuestionar. La lectura es un tránsito entre muchos libros y autores".

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/10/31/

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