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La calidad educativa cordobesa, en línea con el promodeio del país.

La Nación cambió la forma de medir la calidad en la escuela.
Unos 230 mil alumnos de los últimos años educativos del país iniciaron ayer su participación en el Operativo Nacional de Evaluación, que se extenderá hasta el 23 de este mes y cuyos resultados no serán vinculantes y se darán a conocer en 2008, informó el ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, junto al secretario de Educación Básica, Juan Carlos Tedesco y la directora nacional de Evaluación de la Calidad, Marta Kisilevsky, dieron a conocer, sorpresivamente, los resultados del operativo de evaluación tomado en 2005, sin que mediara anuncio. También apareció anoche, en el sitio de Internet del Ministerio, el resultado de la prueba.
Kisilevsky sostuvo que en 2005 ""se notaron mejoras en la calidad de la educación", respecto de 2003, aunque admitió que se cambió la forma de medir los resultados. En realidad, con los datos provistos anoche, en principio resulta imposible contrastar los resultados de 2005 contra los de 2003.

Kisilevsky justificó el cambio al decir que, hasta 2003, "los resultados se presentaban en términos de porcentajes de respuestas correctas". "Era útil para comparar datos entre poblaciones, pero tenía límites para interpretar cualitativamente", aseguró
"En 2005, la información que se produce no está centrada en la elaboración de comparaciones entre poblaciones, sino en su relevancia para diseñar propuestas de mejoras de la enseñanza", aseveró.

Imprecisos. Ahora, simplemente se califica a un porcentaje de los alumnos por cada distrito según su rendimiento sea alto, medio o bajo, aunque los resultados por provincia tampoco, al menos los publicados, no distinguen entre rendimiento alto y bajo (aparecen mezclados). Los datos sólo se muestran en barras, sin que se puedan conocer los porcentajes con precisión.

Filmus aseguró que los resultados de 2005 muestran que los alumnos "mejoraron especialmente en Lengua y Ciencias Sociales, pero subsisten los problemas en Matemática y Ciencias Naturales".
Teniendo en cuenta todas esas limitaciones, la planilla de cuadros dedicada a Córdoba (sólo una por provincia) muestra, en términos generales, barras parecidas a las que muestran los resultados obtenidos, sobre todo con alumnos que están en la secundaria (las pruebas se tomaron en los tercer, sexto, noveno y duodécimo años de escolarización en todo el país.
En general, las barras correspondientes a alumnos de los años noveno y duodécimo (el último del ciclo básico y el último del ciclo de especialización) muestran un porcentaje de alumnos con desempeño medio o alto apenas superior al porcentaje promedio del país o con un desempeño bajo apenas inferior al porcentaje de alumnos en esa condición correspondiente al total del país.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/11/13/

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