Cumple 60 años de vida pero apenas se sostiene con el aporte de sus socios. Actualmente, posee 25 mil obras.
El edificio de Deán Funes 315 pasa desapercibido entre el espectáculo de luces del centro de Córdoba. Apenas un opaco cartel informa que allí funciona una de las bibliotecas circulantes más antiguas de la ciudad. Entre los comercios que superpueblan la cuadra, una casona vieja, de puertas altas y avejentadas, parece haberse quedado en el pasado, atrapada en un tiempo sin computadoras ni carteles luminosos ni estrategias de marketing para acercar los libros a la gente.
Allí funciona, desde hace más de tres décadas, la Biblioteca Circulante Córdoba, fundada en 1948 por el librero David Benarosh. Benarosh la fundó con el nombre de “Banco del libro”, y la biblioteca funcionó hasta 1953 en la librería Assandri. luego se independizó, y se mudó a la calle Tucumán al 250, con su nombre actual. En los años ’70 ocupó finalmente el edificio en el que funciona actualmente. Recuperada. En 1998 la Biblioteca Circulante Córdoba estuvo a punto de cerrar. Uno de sus socios, Daniel Radaelli, la recuperó junto con Lilia Filloy.
Desde hace 5 años Radaelli mantiene la Biblioteca junto con Maricel Costa: ambos trabajan ad honorem con el objetivo de que la crisis no termine con la institución, que en sus 60 años de vida no ha recibido, aseguran sus responsables, ningún apoyo económico oficial. Hace un tiempo una empresa privada les donó una computadora, lo que les permitirá agilizar el acceso a la información de catálogo. Hasta hoy, la información de cada socio se archiva en un fichero que parece sacado de una serie de televisión de los ’60.
Cuenta actualmente con más de 25 mil obras: novelas para todos los gustos (costumbrista, clásica, romántica, humor, aventura), y una importante colección de libros de teatro, de historia, de viajes, de poesía, ensayos y clásicos infantiles. Se llama “Circulante” porque los libros se prestan a sus socios para la lectura fuera de la biblioteca: la institución no dispone de sala de lectura. En tiempos en que los precios de los libros se van cada más por las nubes, convirtiéndolos en bienes inaccesibles para mucha gente, es bueno saber que hay lugares como la Biblioteca Circulante, en donde por sólo $ 15 mensuales los socios pueden llevar hasta 4 libros por mes, de un catálogo profuso y actualizado.
El catálogo de la Biblioteca Circulante Córdoba es rico en rarezas: libros de filosofía oriental, por ejemplo, o la obra completa de Vladimir Nabokov, llaman la atención en los anaqueles.
La Biblioteca cuenta, por ejemplo, con la colección completa de la serie de libros policiales “El séptimo círculo”, dirigida por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Cuenta también con varias primeras ediciones de los libros de poemas de Borges, y con un ejemplar rarísimo de La vuelta al día en 80 mundos, de Julio Cortázar.
También hay una gran cantidad de libros para niños y best sellers, desde la obra completa en español de Dan Brown hasta la totalidad de títulos de Agatha Christie.
Problemas. Actualmente la Biblioteca se mantiene con el aporte de unos 100 socios, lo que no alcanza para pagar el alquiler del edificio. A pesar de funcionar en el centro de la ciudad, mucha gente no sabe que la Biblioteca existe: Radaelli y Costa están trabajando para sostenerla y apuestan a que el número de socios aumente.
Para asociarse, los interesados deben concurrir a la biblioteca con el DNI y un impuesto que certifique el domicilio. Luego pueden pagar la cuota de $15 (un libro por préstamo, hasta cuatro por mes), o la de $ 25 (dos libros por préstamo, hasta ocho por mes).
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/12/19/
Seis décadas de libros que van y vienen
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario