¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Villa El Libertador se recibe con un terciario

Educación
Abre una tecnicatura en informática. El 80% de los egresados secundarios del barrio tiene interés en estudios superiores.
Mariana Otero
De nuestra Redacción
motero@lavozdelinterior.com.ar

El corazón de un barrio tan grande como una ciudad late fuerte en una casa de calle Río Negro al 5049 de barrio Villa El Libertador. En realidad no es una casa cualquiera, es La Casita: un lugar donde funciona, desde 2005, la Mesa de Trabajo Multisectorial que se afianzó en esta barriada del sur capitalino gracias a su compromiso con la promoción de sus habitantes.

En La Casita, un centro de integración escolar que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, nacieron muchas ideas. Entre ellas, la que convertirá a Villa El Libertador en una vecindad a la que nada le falta para tener vida propia: un instituto terciario provincial que formará técnicos superiores en informática.

Los miembros de la comunidad, junto a un grupo de docentes comprometidos, son los que impulsaron la apertura de la carrera para aquellos chicos que sueñan con estudios superiores. Son los mismos, también, que trabajaron en los años ‘80 para que los adolescentes del barrio y de la zona tuvieran bancos en escuelas secundarias.

La tarea de los profesionales en terreno, cerca de los padres, de los maestros y de los alumnos dio vida a la iniciativa de crear una institución terciaria.

Las estadísticas puras y duras no dejan constancia del nivel de rendimiento y abandono de la escuela en el barrio. Cuenta Luis Pihen, uno de los representantes de la multisectorial, que los registros elaborados por un docente años atrás indicaban que la deserción era muy alta.

“Del total de los chicos que empezaban primer grado, sólo el 10 por ciento terminaba el secundario. La proporción es que de cada mil niños que ingresaban a primer grado, 96 concluían el nivel medio”, dice Pihen.

Más allá de las cifras, necesarias para promover planes de reinserción al sistema educativo, Pihen asegura que “el que se queda afuera, va a la esquina”. “No hay trabajo”, agrega.

Iguales oportunidades. Con la idea fija en ofrecer a los chicos del barrio las mismas oportunidades que tienen los adolescentes de otros vecindarios, los integrantes de La Casita –Hugo Vázquez, docente; Milvia Carram, psicóloga; Rosana Aguiló, docente especial; María Elena López, docente; Silvia López, docente; Cecilia Graci, trabajadora social; Verónica Plaza, comunicadora social; Leandra Pressacco, docente y psicopedagoga; Yolanda Ripoll, docente y ex directora de escuela junto a Santiago Bertoldo y Luis “Lucho” Pihen, de la multisectorial– realizaron una encuesta entre los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias de la zona.

La intención era recopilar información sobre sus intereses y la posibilidad de acceder a una carrera universitaria. El resultado fue contundente: el 80 por ciento demostró interés por continuar estudios superiores.

No obstante, la mayoría manifestó la imposibilidad de continuar por temor a ser discriminado en la Universidad, por carencias económicas o por no sentirse capaz.

Muchos mostraron inclinación por la informática, una carrera con salida laboral. “No había esa oferta pública en el barrio. Empezamos a armar un proyecto de terciario desde una mirada distinta”, explica Milvia Carram.

Una vez elaborados los contenidos, un plan de estudios que contempla las prácticas preprofesionales desde primer año (superador al vigente que data de 1973) y gracias al apoyo de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba, la resolución ministerial dio por bienvenida la Tecnicatura en Informática.

Las inscripciones ya comenzaron y continuarán en febrero. El 3 de marzo se larga el cursillo de la carrera que funcionará en horario nocturno en la escuela provincial Marta Juana González, en Cacheuta y Defensa, como un anexo del Instituto Terciario Simón Bolívar.

Pueden estudiar personas de 18 años que acrediten el secundario completo y mayores de 25 años con secundario incompleto que rindan un examen nivelatorio, según consta en la resolución ministerial.

Informes e inscripciones, al (0315) 155-902796 o al e-mail: lacasitavilla07@yahoo.com.ar.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores