¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El arte de superar las limitaciones.

Nota publicada en el diario La Voz del Interior en la sección sociedad del día de hoy.
Culmina el festival que busca el respeto a los derechos de los discapacitados.
En sólo tres días, DesafiArte ha logrado plasmar los progresos obtenidos en artes plásticas y de representación, tanto en el tratamiento como en la inserción del discapacitado. En la sexta edición del Festival, los avances son francamente visibles. Movimientos más depurados; vestuarios mejor terminados; textos más ensayados; trabajos como “Arte rupestre” de alumnos de Ckari Cay, o la tejeduría artesanal de Fundación Encuentros (expuestos en la Legislatura), tienen una sutileza conceptual e incluso manual que no hace mucho hubiéramos creído incompatibles en alguien física o mentalmente invalidado.
Un millar de personas con capacidades diferentes, en su mayoría jóvenes pero también adultos, más otro tanto en calidad de familiares amigos, y el público que se suma al circuito Legislatura-Cabildo-Plaza San Martín-Teatro Real, participa con entusiasmo y asombro del desfile de comparsas, dramatizaciones e instalaciones. Anteanoche y anoche el teatro vivió un momento incomparable, con la presentación de una veintena de agrupaciones en el escenario del Real. El elenco oficial de DesafiArte debutó con una intervención titulada “Al derecho / Al revés”.
El planteo apela a la comprensión y respeto que todavía falta conseguir. Al parecer, los derechos más “necesarios” o ausentes, son: a elegir; a la libre expresión; a la atención médica, y a no ser abandonados; a divertirse realmente, escapando de la condena TV-dormitorio a la cual los suele someter su condición de discapacitados. El Festival culmina hoy, de 10 a 12, con buena música y palabras en el patio de la Legislatura. Entre otros, actuará el Sonsonando, de la Escuela Jerónimo de Moragas, y las ya consagradas formaciones canoras de Renacer y del “Julián Baquero”. A las 18, en la Escuela Carolina Mosca (Brasil y Belgrano) se inaugura el 14º Salón de Vidas Especiales. Por último, en el Real a las 19, se despiden los conjuntos teatrales. Y mañana, muestra de cine en la Ciudad de las Artes.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores