El viernes pasado la escuela especial APADIM realizó
Durante tres horas, los visitantes recorrieron stands en los que se encontraron, por ejemplo, con historias de viajes, que los jóvenes de 4º año realizaron en el año (a Cerro Colorado, por ejemplo); producciones de distintas efemérides o días importantes del año, presentadas por los más chiquitos del jardín; el laboratorio de botánica que el grupo de 2º grado armó en el aula (con germinadores, herbario, etc.); "El mundo de los dinosaurios" presentado por los chicos y chicas de 4º, a través de maquetas y afiches.
“La relación que se construye en las aulas de esta escuela apunta a generar un espacio donde las individualidades se contienen y expresan en el grupo; a través de vínculos de cooperación y respeto. De esta manera, los aprendizajes son resultado de la solidaridad, del encuentro y el compañerismo” Hace un tiempo, APADIM promueve el enfoque de derechos y la diversidad como fundamento ideológico de sus programas institucionales y educativos.
Un ejemplo de los resultados que se obtienen es el proyecto el "Mundo del Trabajo", mediante el cual los jóvenes que ya están en 3º año del CBU enseñan a través de afiches y maquetas las distintas actividades económicas de Argentina y Córdoba y los derechos y responsabilidades que asumen las personas cuando comienzan a trabajar.
La concepción de enfoque de derechos, ligada a un modelo de discapacidad centrada en las potencialidades de la persona y el medio, en el encuentro entre una comunidad que debe aprender a generar espacios, medios y situaciones accesibles para todos y todas, y la persona que construye su propio proyecto de vida; exige también en el aula, la puesta en marcha de alternativas creativas y participativas, el desplazamiento tanto de las recetas pedagógicas convencionales, como de los roles tradicionales que abría una brecha en la relación entre docentes y alumnos.
“Se desarrollan otras formas de aprender y enseñar, en las que la relación con los contenidos es mucho más concreto y vivencial”. Así, por ejemplo: el grupo de 5º grado grabó un programa casero de TV, en el que incluyeron un mini noticiero, el informe del clima, la preparación de un biscochuelo, presentación de bailarines de hip hop, etc. Estas actividades lúdicas y pedagógicas permitieron el desarrollo de contenidos y aprendizajes, como la organización de los pasos de una receta y las cantidades (matemáticas), los fenómenos climáticos (cs. naturales) o las noticias de un noticiero y características de los medios de comunicación (cs. sociales). De esta manera, el grupo construye conocimientos de una manera distinta a la tradicional. Una manera acordada por el grupo de acuerdo a sus intereses y deseos; a sus expectativas y a lo que les resulta significativo.
Estas son sólo algunos de los proyectos que se presentaron en la nueva edición de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario