¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

LA POLICÍA INTENTA DETENER A JÓVENES DE VILLA EL TROPEZÓN EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNC

Difundimos esta nota de repudio que nos llegó remitida por los docentes de la Facultad de Psicología que firman al pie.

Queremos comunicar lo ocurrido el día 16 de octubre de 2008, por la tarde en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde el Programa de Prácticas Preprofesionales (PPP) del Contexto Social y Comunitario, se organizó un taller con pobladores de diferentes comunidades con las que venimos trabajando, a fin de socializar experiencias, orientado a los alumnos que se encuentran desarrollando su PPP. En dicho encuentro participaron referentes comunitarios de Villa la Tela y jóvenes (adolescentes de 13 a 17 años) de Villa El Tropezón, (con quienes el Equipo de docentes viene trabajando hace diez años – desde la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria y actualmente desde las PPP-).
Al finalizar el encuentro, ingresaron al edificio y se dirigieron al primer piso, a la Sala de Profesores, lugar en que se desarrolló la Jornada, un grupo de policías de la Provincia de Córdoba, informando que iban a detener a los jóvenes que se encontraban allí, ya que 'habían recibido una denuncia, que estos sospechosos quería pagar con $100 falsos' en un negocio de la zona en el que estarían implicados tres jóvenes. De manera prepotente tomaron los datos de los jóvenes, ante lo que un grupo de docentes y estudiantes que nos encontrábamos en el lugar les pedíamos explicaciones respecto de los motivos del accionar policial, quienes no tenían ninguna orden de detención, ni nada que permitiera suponer que estos menores podían / debían ser detenidos.
Ante este pedido, la Docente Responsable del Contexto Social y Comunitario Mgter Inés Díaz también tuvo que dar sus datos personales y le indicaron que 'también iba a acompañar a los jóvenes que serían a ser detenidos'. Ya que aclaramos que estaban bajo nuestra responsabilidad con autorización de sus padres.
Se les indicó que la Facultad era territorio federal y que ellos no podían llevar a cabo ese proceder. Al respecto un agente refirió: 'eso es relativo', no pudiendo definir claramente su cargo/función allí, solo mencionaron que eran 'adicionales'.
Posteriormente ante el repudio de los adultos – docentes y estudiantes – que allí nos encontrábamos y después de hablar con un principal quien les explico que la acusación realizada a los jóvenes no era un delito tuvieron que pedir disculpas y se retiraron. Este superior también hablo con las docentes y pidió disculpas, ya que se los estaba acusando de algo que no es delito y por la manera prepotente y discriminatoria que habían tenido.
En ese momento en la Facultad se encontraba la Mgter. Cristina de la Cruz, Secretaria del HCD quien al solicitarle su participación como autoridad, solo dijo es territorio federal y no los pueden llevar y se retiro inmediatamente, aun cuando la situación no se había resuelto.
Por otra parte, el personal de Seguridad Privada y de Limpieza de la Facultad manifestó actitudes y conductas discriminatorias con los jóvenes, por lo que consideramos necesario que se informe a este sector de trabajadores cual es la misión y la actitud que se debe tener con las personas de las comunidades, que nos abren sus puertas para trabajar, aprender y poder realizar actividades de Extensión, una función de la Universidad Pública.
Ante semejante hecho solicitamos se tomen todas las medidas necesarias para denunciar el accionar de la policía, y se haga público el repudio hacia actos como éste que son el reflejo de la criminalización de la pobreza, y que impiden una vez más a jóvenes villeros transitar libremente por espacios públicos.
Consideramos que este actuar impune de la policía ante estos jóvenes, trae aparejado un impacto gravísimo en el proceso de trabajo comunitario que se viene sosteniendo con en este grupo de jóvenes, actividad enmarcada en las tareas de Extensión Universitaria, que fueron invitados a la Facultad, y donde en una Universidad Publica se debería garantizar la seguridad de todos los que transitamos por allí.
Pedimos por favor se difunda esta información, para hacer publico la situación vivida en la Facultad de Psicología y la situación que viven cotidianamente los jóvenes en situación de pobreza e intentar romper con la impunidad con que se maneja la policía de la Provincia de Córdoba.

Mgter Inés Díaz – Responsable del Contexto Social y Comunitario PPP
Lic. Silvina Buffa, Lic.
Ariel Aviar, Lic. Rafael Carreras y Lic. Gustavo Rinaudo – Supervisores de Prácticas, Contexto Social y Comunitario PPP

Lic. Silvia Plaza – Prof. adjunta a cargo Estrategias de Intervención Comunitaria

Lic.
Omar Barrault Prof. Asistente Estrategias de Intervención Comunitaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy acertado el termino de criminalización de la pobreza y de los jóvenes villeros, esto es una realidad encubierta en vastos sectores de la sociedad.

Buscar noticias anteriores