¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Colisión de normas por los perros guías en los colectivos.

La ordenanza de transporte prohíbe que suban, pero otra los autoriza.
¿Los perros lazarillos pueden subir o no a los colectivos? Las normas municipales no son claras. Mientras una ordenanza prohíbe el acceso de cualquier animal a las unidades del transporte público, otra prevé una excepción para el caso de los perros lazarillos. El tema despertó la polémica luego de que Noelia Torres y su perra guía Capri (la única que hay en Córdoba traída desde EE.UU.) tuvieran dificultades para utilizar la línea R6, de la Tamse.
Noelia utiliza este servicio de ómnibus para ir a su trabajo. Durante un mes no tuvo problemas, pero el sábado pasado un chofer se negó a que subiera con la perra aduciendo que estaba prohibido. Finalmente, el conductor accedió a que Capri acompañara a su dueña. Anteayer, desde la Tamse señalaron que el chofer había actuado correctamente, pues la ordenanza 5.397, prohíbe que los ómnibus transporten animales.
No obstante, la ordenanza 11.006 (promulgada en junio de 2006), que regula todo lo referido a los animales domésticos regula lo contrario. En el inciso “d” del artículo 15 dice: “No podrán transportarse animales en vehículos de transporte público, excepto en taxis y remises, lo cual quedará a criterio del licenciatario”. Pero en el artículo 38 la ordenanza establece una excepción para este inciso con los perros guías y perros lazarillos. Ayer, una reunión a último momento entre representantes de la Tamse, Asesoría Letrada municipal y del área de Discapacidad trataron el tema.
Desde Asesoría Letrada definieron el caso como una “colisión de normas”, aunque indicaron que en este caso regiría la ordenanza más nueva, es decir, la que permite a los perros guías subir a los ómnibus. Javier Torresi, director de Discapacidad municipal, indicó que ya se presentó un proyecto para regular la situación de los animales lazarillos en la ciudad de Córdoba. A nivel provincial ya hay un proyecto en la Legislatura. En tanto, el edil no vidente Lucas Rodríguez envió un proyecto de reconsideración al Concejo para que las empresas de transporte hagan conocer la nueva norma a los choferes para que no vuelva a suceder un episodio similar.
Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores