¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Con el reclamo de "juicio y cárcel común a los genocidas" se recordará el golpe de Estado de 1976.

El Gobierno nacional, organismos de derechos humanos y organizaciones realizan actividades.
El Gobierno nacional, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales iniciaron un ciclo de actividades en conmemoración del golpe de Estado de 1976, que culminará mañana cuando se cumplan 33 años del fatídico 24 de marzo que dio inicio a la última dictadura militar de la Argentina. Hoy, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, participaron de la apertura de la muestra fotográfica "1900-1983 De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" y del taller de reflexión "la actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo XX". "Es bueno saber que no hay sistema político mejor que la democracia.Y no hay democracia separada de los derechos humanos", afirmó Duhalde, quien apuntó que el 24 de marzo de 1976 "las Fuerzas Armadas asaltaron el país y se impuso un plan sistemático; un programa armado que buscó imponer un modelo económico a favor de las grandes empresas, y una política social de castigo, de exterminio, de secuestro permanente para quien pensara distinto".
Por su parte, Tedesco señaló que es preciso "recuperar el valor de nuestra historia porque ahí están las bases por las cuales podemos construir un pronombre que es la primera persona del plural", se informó en un comunicado. "Tenemos que construir ese ´nosotros` y para eso debemos apelar a nuestra historia y a nuestras tradiciones", completó el ministro. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó un recital frente al Palacio de Tribunales con la actuación de León Greco, Arbol, Nonpalidece y La Chilinga, y una marcha a Plaza de Mayo mañana a partir de las 15, bajo la consigna "Juicio y cárcel común a todos los genocidas. Aparición con vida de Jorge Julio López. 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos. Presentes".
Entre otras organizaciones que convocan a la marcha de mañana se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Regional Capital Federal, Cels, Serpaj, MEDH y Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Ayer, una numerosa cantidad de personas se reunieron en la Casa de la Memoria y la Vida del partido bonaerense de Morón para participar de la charla brindada por el periodista e historiador Osvaldo Bayer, como parte de los actos organizados por el municipio de ese distrito en recuperación de la memoria y en defensa de los derechos humanos que continuarán a lo largo de la semana. A su vez, el dirigente del movimiento Libres del Sur Jorge Ceballos y la diputada nacional Victoria Donda encabezaron hoy un homenaje a "personalidades destacadas", en el marco del 33 aniversario del golpe de Estado de 1976". En tanto, la Juventud Radical tiene previsto mañana un acto en repudio del golpe militar de 1976, que se realizará a las 18, en la Federación de Box de esta Capital, que consistirá en una entrevista pública a las ex integrantes de la Conadep Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide; el camarista del juicio las juntas, Ricardo Gil Lavedra y el fiscal de la causa, Julio Strassera, que estará a cargo del periodista José "Pepe" Eliaschev.
Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores