¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Libre navegación: http://puentesonline.com.ar/

Periodistas cordobeses crearon “Puentes”, una revista digital con alta accesibilidad para ciegos. La página incluye una biblioteca sonora con cuentos de autores locales.
Fuente: La Voz.com.ar

"Cuando tengo que hacer un trámite, tardo menos tiempo en tomarme un colectivo, atravesar toda la ciudad y hacerlo personalmente, que en encontrar la manera de hacerlo por Internet". El relato de la periodista ciega Vanesa Fundaró invierte la lógica de las comunicaciones en la era digital, y da cuenta del problema de accesibilidad que supone Internet para las personas con discapacidades visuales: si bien desde hace años existe el software Jaws, que lee las páginas en voz alta, la mayoría de las aplicaciones visuales que se usan en los sitios de Internet dificultan el acceso. Por ejemplo, para un ciego, es imposible navegar por una página que utilice aplicaciones flash.
A partir de esta preocupación, un equipo de docentes del Colegio Universitario de Periodismo comenzó a pensar en Puentes on line, una revista digital de contenido joven, de alta accesibilidad para lectores ciegos. La idea principal del proyecto fue la de la integración, y por eso pensaron en una planta de redacción en la que sus alumnos ciegos tuvieran una amplia participación. De hecho, Vanesa Fundaró es uno de los pilares de la revista que ya puede leerse y escucharse en la dirección www.puentesonline.com.ar.
Puentes, que será presentada oficialmente el 25 de marzo a las 19.30 en el Centro Cultural España Córdoba, es también el resultado de un proyecto pensado para el Programa de pequeñas donaciones del Banco Mundial 2008, un concurso al que se presentaron, el año pasado, más de 120 proyectos de la Argentina. Puentes fue propuesto por la Fundación Universidad de Periodismo y Ciencias Sociales, asociada al CUP, y el proyecto fue uno de los siete seleccionados para recibir un subsidio de cinco mil dólares.
El proyecto involucra a más de 100 alumnos de las carreras de Locución y Licenciatura en Comunicación Visual, bajo la coordinación de Magdalena Aliaga, y supone un trabajo en conjunto con instituciones comunitarias dedicadas a la problemática de la ceguera, como el Instituto Domingo Cabred, el Instituto Julián Baquero, la Unión Cordobesa de Ciegos y la Biblioteca Provincial para discapacitados visuales. Además, el CUP trabajó con el Centro de Estudios, Difusión e Investigación de la literatura infanto-juvenil (Cedilij).

Más que un "blog" El portal de Puentes on line tiene el aspecto de un blog y la mecánica de publicación de las notas replica la de esa plataforma digital. Sin embargo, Puentes ofrece otro tipo de servicios, que la perfilan como una revista digital completa para un público joven: además de noticias relevantes para el sector al que apunta, el sitio incluye audioentrevistas a personalidades de la cultura cordobesa (hay una entrevista muy divertida al escritor cordobés José Playo), debates, reseñas literarias, bolsa de trabajo. En la página web explican: "Los contenidos del sitio fueron pensados para unir intereses de un mismo grupo etario: los jóvenes. Desde este enfoque inclusivo, los alumnos del Colegio Universitario de Periodismo, desde la Cátedra de Periodismo Digital, realizaron la propuesta y elección de los temas".

Alta accesibilidad. "Así como en una ciudad existen escombros, veredas rotas y autos mal estacionados que se convierten en obstáculos potencialmente peligrosos para una persona ciega, también existen obstáculos en la Web, que, quizás sin implicar riesgos físicos, constituyen una barrera al libre acceso a la información en la Red de redes", explican Vanesa Fundaró y Francisco González Brizuela, periodistas de Puentes. Ellos elaboraron diagnóstico de situación que resulta preocupante: sólo uno de sitios Web de los diarios en la Argentina (La Nación) está pensado para una navegación óptima con Jaws, por ejemplo.
"Desde el diseño y la programación de Puentes on line intentamos alcanzar un alto grado de compatibilidad con las normas AA de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, por sus siglas en inglés) –explica María Elena Brizuela, docente de la cátedra de Periodismo Digital del CUP y una de las coordinadoras de la revista– Se evitan, en todos los casos, animaciones en flash. Desde el punto de vista de la creación de contenidos, tuvimos en cuenta no centrar el eje informativo en la imagen. Aprovechando las posibilidades multimedia de Internet se incorpora la voz de los entrevistados, en formato de audio para reproducir o para descargar". Todo está pensado para permitir un acceso total a la información, más allá de las limitaciones: "Puentes" es un ejemplo de lo que se puede lograr mediante un ejercicio simple, ponerse en el lugar del otro.

Revista digital
"Puentes on line" puede leerse en www.puentesonline.com.ar . Es una revista digital producida por la Fundación Universidad de Periodismo y Ciencias Sociales y el Colegio Universitario de Periodismo (CUP).
Presentación. La revista digital con alta accesibilidad para ciegos y disminuidos visuales será presentada el miércoles 25 de este mes a las 19.30 en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores