¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Dengue: En 4 días, casi se duplicaron los casos sospechosos.

Hay, además, 62 contagios confirmados y 47 probables. Desde hoy, análisis en Córdoba.
“Aunque en estos días no estamos registrando un crecimiento exponencial en los casos de dengue en Córdoba, la previsión es que los contagios sigan creciendo en la segunda quincena de este mes”. “Todavía no llegamos a una meseta”. Así resumió ayer el ministro de Salud, Oscar González, la situación epidemiológica en la que se encuentra en estos días la provincia, ante un grupo de legisladores provinciales reunidos en la sala Regino Maders de la Unicameral.
Flanqueado por todo su gabinete, González precisó que en Córdoba hay 62 casos confirmados de dengue (con análisis del Instituto Maiztegui), 47 casos probables (con síntomas, nexo epidemiológico y análisis local), y 394 casos sospechosos (con síntomas de la enfermedad).
El jueves pasado, los casos sospechosos, a su vez, sólo ascendían a 221, es decir, prácticamente la mitad de los actuales.
“Esta semana estamos sumando 30 ó 40 casos sospechosos por día, pero es una cifra muy dinámica, ya que también son muchos los contagios que se descartan porque resultan negativos”, explicó González.
El funcionario advirtió, además, que la mayoría de los casos probables son autóctonos, por lo cual ya no es relevante distinguir entre contagios importados y locales, porque “lo cierto es que el virus del dengue ya está circulando en Córdoba, por lo cual la situación es grave”.
Y volvió a enfatizar que la enorme mayoría de los casos confirmados y probables se localizan en la Capital provincial.
González aseguró a los legisladores que las demoras en el Instituto Maiztegui para confirmar los casos, no tuvieron impacto en Córdoba “ya que las medidas sanitarias se tomaron igual, tratando a los contagios sospechosos como confirmados”.
Anticipó, además, que desde hoy el Laboratorio Central del Ministerio de Salud estará en condiciones de realizar los análisis de PCR (que detectan las partículas del virus a través de biología molecular), por lo cual los estudios pasarán a realizarse en Córdoba, y sólo algunas muestras irán al Maiztegui.
En el encuentro –que duró casi tres horas– el funcionario detalló a los legisladores las medidas que se tomaron a partir de mediados de enero, cuando el Departamento de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, alertó sobre la anormal cantidad de casos de dengue importados notificados en la provincia.
“Desde ese momento, tensamos el sistema de salud, alertamos a los médicos de los hospitales, intensificamos la vigilancia epidemiológica, y pusimos en marcha una campaña pública para concientizar a la población sobre el tema”, dijo. Y enfatizó que, al tratarse de un mosquito urbano y domiciliario, es esencial la participación de la comunidad para impedir que el dengue se instale en la provincia.
Justificó la necesidad de fumigar la Capital por la cantidad de casos sospechosos, y anticipó que se requerirán entre tres y cinco días más de los previstos para terminar el rociado en todos los barrios de la ciudad.
Con respecto a la atención de los pacientes, aseguró que el sistema hospitalario tiene un plan de contingencia ante un eventual aumento de casos, y puntualizó que existen consultorios especiales en el Hospital Rawson para adultos, y en el Pediátrico y el de Niños, para los niños. Y tampoco faltaron las críticas a su par de la Nación, Graciela Ocaña, por la falta de un plan de acción nacional.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores