¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

77 niños esperan celebrar como Domy.

Están en lista de espera en el Incucai y tienen menos de 10 años. En Argentina hay 5.618 personas en esa situación.
La historia de Dominique Lescano continúa. El domingo se cumplen dos años del trasplante de corazón que le salvó la vida y que recién lo recibió luego de estar 264 días en emergencia nacional conectada a un corazón artificial. Su familia festeja, y también pide: pide que la historia de esta cordobesita se repita en la de las 5.618 personas, entre ellos 77 niños menores de 10 años, que esperan un órgano para seguir en este mundo. Dominique se hizo famosa por sus escasos años de vida, por el año de internación en el porteño Hospital Garraham, por sus 1.015 días en lista de espera para trasplante cardíaco y, en especial, por por la cantidad extraordinaria de meses que estuvo en emergencia nacional unida al corazón artificial que la ayudó a soportar hasta que apareciera otro natural. A dos años de ese trasplante que preocupó a tantas personas que jamás la vieron en persona ni la van a ver, pero que empatizaron con sus padres y con ella, el aniversario es una excusa para hablar de esos otros más de cinco mil pacientes, multiplicados por todos sus afectos, que los quieren cerca por más tiempo, que esperan la misma generosidad de terceros anónimos que recibieron Domy y su familia. Por eso, Conrado Lescano, papá de Domy, resalta una y otra vez el papel de los padres de Margarita, que accedieron a donar los órganos de su pequeña de 4 años. "Todavía no encuentro la forma de agradecerles", dice. E invita a sumar esfuerzos en http://www.domyweb.info/
En números. Hay 54 personas que están en emergencia o en urgencia nacional, cinco de ellas en Córdoba, según cifras del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Aunque los criterios para entrar en emergencia o urgencia difieren según el órgano que se debe trasplantar, básicamente la emergencia se da cuando la persona "o se trasplanta rápido o se muere rápido", manifestó Horacio Bazán, responsable del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). En total, hay 5.618 personas en lista de espera (493 en Córdoba), 77 de ellas son niños menores de 10 años, como Domy, y 145 tienen entre 10 y 17 años. Todos esperan de la ciencia y la solidaridad para recuperar su salud y continuar sus vidas. En lo que va del año, en el país ya se realizaron 440 trasplantes, de los cuales 74 fueron en Córdoba. Más de la mitad fueron renales, y le siguen los hepáticos, cardíacos, renopancreáticos, pulmonares, cardiopulmonares, cardiorrenales, hepatointestinales y hepatorrenales, en ese orden.
Los trasplantes, hasta el año pasado, venían en alza en la provincia. En 2007 Córdoba fue sede de 219 trasplantes, mientras que en 2008 hubo 234, es decir, 6,8 por ciento más, según publicó este diario el 29 de diciembre último. Pero no todos los fallecidos son aptos: sólo tres de cada 100 están en condiciones de convertirse en donantes de órganos. Y la negativa familiar es alta: representa el 43 por ciento.
Yo quiero donar
Donante presunto. En Argentina, existe la ley del donante presunto: todo mayor de 18 años que no manifieste su voluntad contraria se considera donante de órganos. Registro. Para registrar la voluntad afirmativa (o negativa) de donar, se debe ir al Registro Civil o al CPC más cercano. También en Rosario de Santa Fe 374. Hay que ser mayor de 18 años y se debe llevar DNI. Informes. Al 0-800-555-4628, en http://www.incucai.gov.ar%20/ o al teléfono (0351) 421-5009.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores