¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El capítulo de la Barrik Gold.

Compartimos con ustedes comentario de Antonio Mitre* en relación a la nota publicada en el diario Crítica de la Argentina, para leer la nota clikéa aquí, Censura y Persecución.

“A medida que va tomando estado público las actividades de la minera Barrik Gold en el país y las consecuencias obtenidas por la explotación de oro y plata, el asunto va tomando ribetes de un feo negociado, que afecta seriamente los intereses nacionales
y la seguridad ambiental. La Barrik Gold empresa que impulsa la minería a "cielo abierto" posee dos grandes yacimientos en Valardero y Pascua Lama en los Andes sanjuaninos uno de los distritos auríferos-argentíferos mas ricos del planeta. El valor de las reservas metalíferas (oro y plata) de estos dos yacimientos se calculan en u$s 42.150 millones de dólares sin contar los demás minerales que los acompañan, cobre, mercurio, molibdeno y otros. A los valores actuales de la onza de oro y plata en 20 años de vida útil estos yacimientos dejarían una utilidad de u$s25.470 millones. Los emprendimientos mineros cuentan con grandes excensiones impositivas, no pagan hasta hoy retenciones y las divisas obtenidas son de libre disponibilidad (no reingresan al país). La inversión realizada por la empresa y anunciada por nuestra presidente es de u$s 3.000 millones. Además lo mas grave es que esta es una explotación depredadora. Estos metales no se encuentran concentrados en galerías como en las viejas minas y si diseminado en grandes extensiones junto a muchos minerales y se los extrae haciendo volar con dinamita la montaña.
La Barrik Gold emplea en Pascua Lama diariamente 80 toneladas de explosivos. La voladura de las montañas forma nubes de polvo en suspensión que son llevadas a los valles donde se encuentran poblaciones y se realizan cultivos. En el polvo en suspensión se encuentran volúmenes importantes de minerales liberados por las explosiones como plomo, arsénico, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cromo que contaminan y producen intoxicaciones.
Esta "minería química" deposita la roca triturada en lagunas o piletones de varios kilómetros de extensión para la decantación que consiste en separa el oro de los otros metales, utilizando una sopa química donde el cianuro es el principal componente. También se utilizan en el proceso millones de litros diarios de agua natural de máxima pureza de arroyos y ríos cordilleranos de deshielo que nutren de agua para consumo y regadío en una provincia donde el agua no abunda. Además de este desperdicio el cianuro contamina las napas de aguas que corren hacia los valles y llanura.
Lo peor es que estas explotaciones están en zona de glaciares y periglaciares (seriamente afectados) que son la mayor reserva de agua dulce que tienen las provincias precordilleranas. Para remover este obstáculo para la actividad de la Barrik Gold nuestra presidente veto la ley de Protección de Glaciares y Periglaciares que había sido aprobada unánimemente por el Congreso de la Nación.Este problema también lo tienen los hermanos chilenos porque la explotación de Pascua Lama es un emprendimiento binacional de la Barrik Gold, por el "Tratado de integración y Complementación Minera Argentino-Chileno" firmado por los presidentes Carlos Menen y Eduardo Frei en 1997 y promovido por esta minera en ambos países, por el cual la administración se autonomiza de los dos Estados, se anula la frontera argentino chilena y se crea un tercer territorio o espacio (de Barrik Gold). Esto constituye un grave proceso de enajenación de nuestra minería. Pascua Lama en Chile se encuentra en la zona cordillerana de la región de Atacama y afecta el valle de Huasco.El nuevo capitulo es la censura, el apriete, la amenaza primero a ONG, a pueblos movilizados, a académicos e investigadores y ahora al periodismo para tapar la realidad con su verdad que ha comenzado a emerger. Creo que es un deber de ciudadanos tomar conocimiento de este problema y difundirlo a otros conciudadanos que lo desconocen para movilizar a la sociedad, única manera de enfrentar y detener este latrocinio y la depredación ambiental que ocasiona”.

* Integrante de la Comisión Directiva de APADIM .

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores