¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Se presenta la revista Mordaza Cero || La expresión

Desde hace algunos años, en el penal de barrio San Martín, funciona un Taller de Periodismo y comunicación mediante el cual, los participantes desarrollaron una gran cantidad de actividades de promoción y comunicación social, como murales, ciclos de cine y talleres de reflexión. En el marco de este proyecto, vienen publicando año a año esta revista que "nació de un grito entre las sombras..." Este viernes presentan el tercer número, pero advierten que el evento no es de asistencia libre, ya que se realiza dentro del penal, pero sí podemos conocer, leer estas voces sin mordaza y conocer un poco más del proyecto a través del blog del taller de periodismo (click aquí) En breve también andará circulando la versión digital de la revista. Agradecemos a nuestra compañera guchi, que participa en este proyecto y nos hizo llegar esta información que compartimos a continuación.
Se presenta la revista Mordaza Cero || La expresión

[Mordaza Cero nació de un grito entre las sombras. Ecos de aquel grito retumban. Rumba de palabras que presumen y quieren que las escuches. En la expresión de nuestros rostros ya no tenemos aquella mordaza…]

El próximo viernes 26 de junio a las 14 horas, en el gimnasio del penal de San Martín, se presentará el tercer número de la revista Mordaza Cero. Esta publicación está realizada por los integrantes del Taller de Periodismo que funciona en dicho establecimiento penitenciario.
Mordaza Cero / La Expresión reúne una serie de textos periodísticos en los que se abordan distintos aspectos de la vida en la cá
rcel y las reflexiones de los presos sobre temas como inseguridad, educación, reinserción social, “mano dura”, acceso a la salud y derechos humanos. “Este material cuenta con una variedad de artículos creados en el transcurso de 2008, que van desde los recuerdos pasados hasta sucesos que se fueron generando en el entorno cotidiano de la cárcel”, afirman en la editorial.
Entre las principales notas del Nº 3, se destacan:

ALTERNATIVAS DE ESCAPE
Un poco de cultura. La Feria del Libro va al penal
Cultura enrejada. Presentación de la revista Mordaza Cero
¿Votando tras las rejas?
QUE NOS AFLOJEN LOS GRILLOS
Sobre la angustia de salir en libertad
La salida posible del círculo carcelario
Sin maquillaje político
Cuando veo el… ¿qué se yo? En la periferia de la constitución
GÉNERO SALUD

Se realizó el testeo de VIH en el penal de San Martín
Día mundial de la lucha contra el Sida

Esta edición también incluye un suplemento especial sobre juventud y cárcel denominado “PROYECTO BOOMERANG: un diálogo entre presos y estudiantes secundarios”. El trabajo reproduce algunos momentos del proceso iniciado a través del intercambio de cartas entre los integrantes del Taller de Periodismo y alumnos de distintas escuelas de nivel medio de la ciudad. El registro, en clave de correspondencia, recoge diversas opiniones sobre lo que implica ser joven hoy y cuáles son las principales preocupaciones, expectativas, riesgos y búsquedas de los jóvenes en nuestra ciudad.

TALLER DE PERIODISMO EN LA CÁRCEL
Este proyecto se desarrolla desde el año 2002 en el Área Educación del Establecimiento Penitenciario Nº 2 de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba y consiste en la realización de un Taller de Periodismo al que asiste semanalmente un grupo de presos. Esta propuesta cuenta con el aval de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y está coordinada por un grupo de docentes y egresados de esa institución.
El principal objetivo del taller es promover la adquisición de herramientas discursivas y comunicativas por parte de los alumnos para la elaboración de textos y publicaciones periodísticas. Hasta el momento, el grupo ha desarrollado diferentes acciones, tales como: folletos, carteleras, periódicos murales, revistas, concursos, afiches, almanaques, campañas informativas, producciones radiofónicas, ciclos de cine, charlas y otros eventos dentro de la cárcel. También, en el transcurso de estos años, se realizaron talleres sobre prevención de VIH/Sida, tuberculosis y derechos humanos que brindaron un marco para la reflexión y, a su vez, aportaron los contenidos para la elaboración de los textos y las campañas. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Mientras que la estructura física y organizativa de la cárcel determina formas de relacionamiento cargadas de autoritarismo, segregación e inmovilización, nuestra propuesta es conformar y trabajar en un espacio que confronte con estas lógicas, a partir del diálogo, la reflexión, la construcción y la acción colectiva. La reflexión sobre el uso de las palabras y las prácticas ocupa un lugar central en el proyecto, en tanto conocer los modos de nombrar el mundo y la cotidianeidad por parte de los presos nos permite, por un lado, comprender algunas lógicas del espacio carcelario, el encierro y el castigo en nuestra sociedad y, por otro, analizar las claves para pensar la resistencia a este modelo y la construcción de alternativas.
Coordinadores del Taller de Periodismo en la Cárcel
Pablo Natta, Fernanda Juárez, Diego Barrionuevo, Griselda De Elejalde y Jimena Montoya .

Contacto:
Tel: 0351-4608127 / 155223002
E-mail:
juarezfernanda@yahoo.com.ar o periodistaspresos@hotmail.com
Web: http://periodistaspresos.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores