¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

25% de los chicos ya no irá a los tribunales.

El Tribunal Superior redujo la competencia de los juzgados prevencionales. Algunos casos irán directamente al Ejecutivo.
La Justicia de Menores en lo Prevencional dejará de tramitar un cuarto de las causas en las que hoy interviene y las derivará al Poder Ejecutivo, que ahora deberá hacerse cargo de aquellas que involucren a niños y adolescentes con problemáticas de salud o de prestaciones sociales y asistenciales denegadas, y a chicos mayores de 14 años que se hayan fugado de su hogar (cuando ya hayan sido hallados).
La decisión se conoció ayer a través de una acordada del Tribunal Superior de Justicia cordobés, que adecuó la competencia de esos juzgados a la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Sucede que el 15 de agosto se cumple el plazo de dos años que se estableció para que el Poder Judicial y el Ejecutivo se adecuen a la ley 26.061. La norma cambia el modo de tratar a los niños, en especial a los más vulnerables (por pobreza, maltratos) y crea un sistema de protección integral de la infancia.
Entre otras cosas, prioriza las políticas públicas para fortalecer las familias sobre la judicialización e institucionalización de los chicos. Además, establece principios y algunos organismos nacionales para garantizar a todos las niñas, niños y adolescentes su derecho a la vida, a la dignidad e integridad personal, a la vida privada e intimidad familiar, identidad, salud, libertad, entre otros.
En el Poder Ejecutivo. En ese marco, ahora la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia (Munaf) será la encargada de entender en las causas de niños o adolescentes con problemáticas de salud que hoy están judicializadas, es decir, "las situaciones en las que con su propio obrar el niño o el adolescente comprometiere gravemente su salud", aclara la acordada.
También entenderá en "las actuaciones sumarias indispensables para garantizar a niños y adolescentes las prestaciones sociales y asistenciales". Por último, deberá hacerse cargo de los casos de niños o adolescentes mayores de 14 años que se hayan fugado de su hogar, una vez que hayan sido encontrados.
Con este cambio, la Munaf intervendrá en los casos con esas problemáticas que surjan a partir de ahora, y de los 1.313 que ya están la Justicia y que suponen el 27 por ciento de las causas que tramitan los cuatro jueces del fuero de la Ciudad de Córdoba.
¿Está la Munaf lista para intervenir en tantas causas? Según sus autoridades, sí. "No se vendrá un aluvión porque se ha estado interviniendo en esas causas y también en las otras que restan con programas socioeducativos y laborales", aseguró Delicia Bonetta, titular de la Dirección de Asuntos Legales.
Además, en la acordada se aclara que los cambios "no impiden que los afectados puedan acudir a la protección judicial si se entiende insatisfecho el interés superior del niño".
En el Judicial. A la vez, los juzgados de Menores en lo Prevencional seguirán tramitando causas en las que los chicos son víctimas de violencia y de "situaciones de desprotección" (por ejemplo, cuando los padres dejan al hijo en una institución de menores), que en total suman el 73 por ciento de los juicios del fuero.
Todo ello, sin perjuicio de que se dé noticia inmediatamente a la Munaf para que intervenga con programas específicos para el resguardo de los chicos.

Otros datos
Hoy viven más de mil chicos en institutos
Institucionalización. Del total de 10.064 niños y adolescentes implicados en causas prevencionales, el siete por ciento está institucionalizado: es decir que hay 705 chicos que viven en institutos por ser víctimas de violencia o abandono. En cambio, por razones "penales" la cifra de institucionalizados desciende a 442 chicos.
Violencia. De las 2.750 causas por violencia, 1.052 son por malos tratos físicos, 685 por maltrato por omisión y 399 por abuso sexual, entre otras categorías.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores