¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Bayer cuenta la crueldad nacional.

¿Qué le pasó a la Argentina? ¿Cuáles son las razones por las que, tras la Revolución de Mayo y sus ideales libertarios, se sumió en una historia de luchas intestinas y atrocidades?
Esa es la pregunta insistente que viene planteando el historiador y
escritor Osvaldo Bayer, quien esta tarde se presentará en la Feria del Libro de Córdoba. A las 18,en el Patio Mayor del Cabildo, intentará responder esos interrogantes mediante la conferencia denominada “Historia de la crueldad argentina”.
“¿Por qué no se siguió aquella línea de Mayo,
marcada en especial por Belgrano, Moreno y Castelli?. Cuando uno lee los comunicados de Manuel Belgrano en su expedición al Paraguay, en 1810, y los compara con los documentos del general Julio Argentino Roca acerca del genocidio de la llamada Campaña del Desierto, no puede, de ninguna manera, explicar semejante cambio”, señala Bayer en un texto que adelanta el contenido de su charla y que puede leerse en el Diario de Feria (www.ellibrocordoba.org.ar).
“De la igualdad, fraternidad y libertad, sesenta años después llega la esclavitud, la explotación y el racismo”, indica Bayer, para volver a plantear luego una pregunta que vuelve como una letanía: ¿qué pasó?
El autor de La Patagonia rebelde traza una historia de la crueldad argentina que llega hasta el llamado Proceso de Reorganización Nacional y el terrorismo de Estado ejecutado por la última dictadura militar, reseñando momentos como las primeras represiones contra obreros, la Ley de Residencia y la Semana Trágica de 1919, entre muchos otros episodios.
El encuentro entre Osvaldo Bayer y el público será coordinado por Patricia Coppola, subsecretaria de Cultura de la UNC.
Homenaje
a Bischoff. En el marco de la Feria del Libro, la Tienda de la Ciudad, ubicada en el Cabildo Histórico, celebra sus 15 años de existencia con las jornadas denominadas “Tour de escritores cordobeses”. En este ámbito, hoy a las 15.30 habrá una conferencia del historiador y escritor Efraín Bischoff, quien recibirá un homenaje.

Fuente: La voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores