¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Es una campaña internacional para resaltar que se violan los derechos humanos.

Es una flagrante violación a los derechos humanos y una causal de discriminación. Con esos argumentos –compartidos por activistas, ONG, organismos del estado provincial y nacional, y hasta Naciones Unidas– el miércoles comienza en Córdoba y en el mundo la campaña “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”.
La elección de las fechas no es casual: el inicio, el 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; en honor a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
Los 16 días terminan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Se busca vincular de manera simbólica la violencia contra las mujeres con los derechos humanos.
En Córdoba, habrá un gran despliegue de actividades durante esos días. Participarán la Secretaría de la Mujer, Niñez Adolescencia y Familia; la Dirección de Políticas de Prevención de la Violencia Familiar; el Consejo Provincial de la Mujer; el Movimiento de Mujeres, el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba entre otras instituciones y ONG (ver Agenda).
“La violencia contra la mujer no puede ser tolerada, en ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia”, dijo el año pasado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando lanzó su campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
La campaña pretende, entre otras cosas, que para 2015 los países adopten y hagan valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, adopten e implementen planes de acción nacional de sectores múltiples, fortalezcan la recopilación de datos, y aumenten la conciencia del público y la movilización social.
A nivel nacional, los avances no se hicieron esperar. Este año se dictó la ley 26.485 de Violencia contra las Mujeres –en la actualidad en proceso de reglamentación– que reconoce cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.
Para pedir ayuda. Al 0-800-888-9898, denuncias y consultas sobre violencia familiar. Al 102, por maltrato, abuso, abandono de niños. Por delitos contra la integridad sexual, llamar al 0800-555-MUJER (68537).


Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores