¡Nuevo!Tiempos de redes solidariasMirá el video.

III Marcha de la gorra - Si no hay derechos, hay abuso

A 20 Años de la Convención...
Mañana viernes 20 (hoy) a las 17 hs se convoca en Colón y Cañada a la III Marcha de la Gorra, que este año se titula “¡Los Jóvenes al Centro!”. A las 18 saldrá rumbo a la Plaza de la Intendencia, donde se realizará el Acto Aniversario por los 20 años de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes a las 19hs. También habrá intervenciones artísticas y bandas en vivo:
Rompe Coins (Jesus Maria), Atahualpa You Funky (Córdoba), Dj Pini con BPR (Córdoba)

LA MUNICIPALIDAD NO LE PRESTA LA PLAZA A NIÑAS y NIÑOS
Desde hace 2 años el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos organiza la Marcha de la Gorra en el marco del 20 de noviembre, aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños Niñas y Jóvenes. En ocasiones anteriores, la marcha concluyó en la Plaza San Martín. Este año, los trámites para “pedir” la plaza se iniciaron el 5 de noviembre. Desde esa fecha hasta ayer, no se había dado una respuesta definitiva hasta que ayer, la Municipalidad les respondió a los y las jóvenes del Colectivo que, desde la inauguración de la plaza, se había tomado la decisión de no “prestarla”, para evitar que se ensucie, y que se deteriore.
Ante esta situación, el Colectivo ha decidido pedir la Plaza de la Intendencia para el Acto Aniversario por los 20 años de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes, como cierre de las actividades realizadas durante esta semana.
Esta situación ha dejado muchas preguntas, ¿Para quién es la plaza? ¿Qué dicen los derechos de los Niños sobre el acceso a las plazas y otros lugares públicos? ¿Cómo se distribuyen los “permisos” para usar la plaza? ¿Qué entendemos por espacios públicos?
El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos convoca nuevamente a las actividades previstas.

ORGANIZAN:
Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos
Colectivo Cordobés por los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes
_______________________________________________________
Información sobre el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos
El “Colectivo de Jóvenes por nuestros Derechos” se conforma durante un encuentro de jóvenes realizado en el mes de junio de 2008. En dicha oportunidad se discutieron las diferentes problemáticas de los y las jóvenes de la ciudad de Córdoba y se realizó un cronograma de trabajo conformándose así el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. En el mismo comenzaron a participar jóvenes organizados/as que transitaban diferentes ONGs de la ciudad de Córdoba (Se.A.P, ServiproH, SEHAS, Cecopal, La Minga, Red Buhito, Programa Solidaridad Estudiantil de la UNC). Se concretaron reuniones quincenales hasta diciembre del mismo año. En estas reuniones se definió como eje de trabajo el conflicto de los y las jóvenes con la policía y las detenciones arbitrarias ejecutadas en los barrios. Ante esta problemática el Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos comenzó a participar de diferentes espacios de discusión (Mesa de trabajo por los Derechos Humanos, Colectivo Cordobés, Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho UNC), y se llevaron adelante acciones concretas de visibilidad de esta problemática. Las reuniones se conformaron en espacios de encuentro donde la consigna que guió el trabajo fue la de luchar por los derechos de los y las jóvenes. Las modalidades organizativas fueron creadas en las reuniones del Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos en el ejercicio mismo de tomar decisiones colectivamente. Las y los jóvenes propusimos una organización horizontal, con comisiones que se fueron encargando de actividades específicas (comunicación, diseño de folletería, difusión, redes, participación en espacios colectivos).
Ante la pregunta “¿Para qué nos estamos juntando?”, los y las jóvenes dijeron “Para defender los derechos; Para hacer una marcha; Para trabajar de una manera diferente; Para discutir las políticas de seguridad; Para compartir y socializar; Para discutir sobre los derechos; Para pensar el colectivo como transporte de saberes.”
El colectivo de Jóvenes por nuestros derechos se conformó como un espacio libre, abierto y horizontal donde participamos jóvenes de distintos barrios, varones y mujeres, de distintas edades (entre 15 y 25 años), acompañados/as por compañeros/as de distintas organizaciones de la sociedad civil. Nos conformamos como grupo para debatir y buscarle solución a las problemáticas que sufrimos en la realidad: detenciones arbitrarias de la policía, discriminación, desocupación, exclusión del sistema educativo y políticas de salud que no contemplan las necesidades de las y los jóvenes y adolescentes. El punto de encuentro entre todos y todas fue entonces la necesidad de ser sujetos y sujetas protagonistas de nuestros problemas, así como también de la búsqueda de soluciones.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores