¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Domingo. Día de Elecciones en Bolivia.

Especial Elecciones en Bolivia.
Por Josefina Blanco Pool
A partir de este domingo desde las 08 hs, el pueblo boliviano emitirá su voto para elegir presidente y un nuevo Congreso. Según las encuestas privadas, los medios locales y el sondeo de opinión en nuestro recorrido en este imponente y hermoso país andino, marcarían un amplio favoritismo para el presidente Evo morales y para su partido, el Movimiento Al Socialismo.
Las tendencias a cada monento se actualizan, muestran una victoria segura del presidente Evo Morales, con una intención de voto del 55% en los sondeos, frente al 18% del ex militar derechista Manfred Reyes Villa y el 10% del empresario centrista Samuel Doria Medina, sus principales rivales.
En la jornada electoral los bolivianos tendrán la decisión de elegir con su voto la elección de 36 senadores y 130 diputados que formarán parte de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplazará al actual Congreso.
Lo novedoso de estas elecciones y lo que ha generado la critica de la oposición es la utilización del padrón electoral biométrico. Este instrumento digital, con huellas dactilares, garantiza que nadie puede figurar dos veces en el mismo registro, evitando que algún ciudadano pueda votar dos veces, siendo eliminadas del registro. Esto no sólo daría mayor transparencia a las elecciones, se incluría a una mayor población sufragante, sino que erradicaría una herencia de los procesos electorales pasados. Cuestionados por las altas dosis de impunidad y por sus implicancias fraudulentas en el manejo y listado de los ciudadanos inscriptos para realizar el derecho representativo y electivo de sufragar.
Con este nuevo instrumento se podrán inscribir a 400.000 "observados"; hoy el nuevo sistema será puesto a prueba bajo la mirada atenta de observadores internacionales, políticos, ciudadanos y del Gobierno.
El clima en sus calles.
A horas de conocer el resultado de las elecciones nacionales, las calles de La Paz se encuentran totalmente desoladas, algunos ciudadanos y extranjeros aprovechan la tranquilidad de la ciudad para disfrutar de los muchos y bellisimos espacios verdes, en un hermoso día de sol.
En la plaza Murillo, esta el emplazamiento de los poderes legislativo y ejecutivo de Bolivia, alrededor de la misma, se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y los museos más importantes, además de otros lugares históricos.
El centro también se caracteriza por seguir el tradicional diseño en damero usado por los españoles para las ciudades en la colonia. La expansión de la ciudad continuó de forma irregular debido a topografía irregular y el trazado de calles no pudo continuar el diseño original, y creó el aspecto característico actual de la ciudad, pero dificultó la creación de avenidas rectas y calles continuas más comunes en otras ciudades.
En las calles, la ciudadania mayoritaria apoya este poceso de cambio y considera que ésta es una elección con victoria anunciada, ya que nadie, ni la oposición, duda de la victoria del MAS y los Movimientos Sociales.
Lo interesante y lo altamente positivo de este proceso es el increible interés y nivel de politización de la gente, desde el comerciante, el que vende dulces, periódicos o alguien que camina por la calle, pueden sostener una conversación política con sentido y razón.
La espera se hace cada vez más expectante, sólo queda saber por cuánto el MAS ganará y si será posible alcanzar los dos tercios de los votos, para superar las trabas que han frenado la aprobación de leyes que permitan mayores avances en el proceso de cambio.
Aquí las elecciones se viven como una fiesta democrática, el interés esta presente, la sociedad esta dispuesta acompañar y apuntalar este proceso. Las posibilidades de continuar avanzando en este proceso de cambio y de revolución democrática y cultural, abre frentes de nuevos y más cambios, de profudizar las igualdades, de revalorizar e incluir las masas populares y pueblos originarios. Recuperar sus voces, incluirlos como ciudadanos, en dignidad, derechos y soberanía.
Este proceso posee un lider fuerte, decidido, socialista; un lider de origen indígena que con pocos niveles de intrucción está obteniendo muchísimos mejores resultados que mandatorios que han gobernado con anterioridad el país, en tanto la sociedad boliviana en su mayoría apoya este cambio... sin duda la espera es expectante pero el triunfo y la victoria es segura.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores