¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Primeras postales de Bolivia.

Especial Elecciones Nacionales en Bolivia.
Por Josefina Blanco Pool
Llegada a Bolivia. Las primeras impresiones.
El viaje al país andino implica un recorrido de muchas horas y de vivir experiencias distintas a las que puede estar acostumbrado un viajero común. Las diferencias no solo están en las largas horas de viaje, sino en los colores y los sabores locales que uno va descubriendo en los lugares donde puede detenerse unos minutos. La amabilidad y el respeto es la marca distintiva de los bolivianos que hemos encontrado en cada uno de los sitios. La predisposición del pueblo andino se ve en las mujeres, niños y hombres que trabajan de la venta de artesanías, comidas típicas, aromas caseros y de trabajo artesanal.
Nuestro punto de partida fue Yacuiba, en lugar fronterizo destinado a la venta de productos regionales y típicos de Bolivia, venta de mercaderías y puestos de venta para turistas que vienen de distintos puntos del mundo.
En este sentido, es fácil quizás ser un turista más o pasar desapercibido, el encuentro de culturas es evidente y la cantidad de extranjeros, son marcas distintivas de un país en el que la pobreza y la pluriculturidad se vive y se siente en las calles.
En este sentido, la mixtura de las etnias y la superposición de culturas hacen de Bolivia y de Yacuiba, en este caso, un lugar signado por estas particulares y acentuadas a su vez con la presencia de extranjeros de países europeos.
En Yacuiba, sitio fronterizo y una de las entradas de Bolivia, se pudo presenciar un clima calmo en relación a las elecciones, la panfletaria electoral si bien estuvo presente en las paredes del pueblo, el continuo transcurrir de la población demuestra que es un sitio que vive de las actividades relacionadas a la atención de y para los turistas. Esto situación, no implica un desconocimiento en si, de las elecciones, sino demuestra la actividad comercial de un pueblo que, según las voces que vamos escuchando, ha mejorado a través del desarrollo de políticas impulsadas por el gobierno nacional. Por ejemplo un taxista nos comentó que “gracias a Evo (Morales) ahora las autorías están asfaltadas, que gracias a sus políticas el pueblo tiene lo que se merece”; “el haber quitado el poder a las logias oligárquicas de algunas familias que detentaban el poder ha generado rechazo, pero el cambio esta, y todo esto es gracias a Evo”.
Ya llegando a los departamentos que conforman la región conocida como la media luna, (Bení, Pando, Santa Cruz) distritos politicamente e ideológicamente hostiles al gobierno central, las opiniones se tornan diferentes y la actitudes frente al gobierno central comienzan a mostrar esta tendencia a la polarización de opiniones y de posturas frente al Movimiento Al Socialismo.
Santa Cruz de las Sierras es un distrito cosmopolita que muestra efectos de la globalización en sus calles. Una ciudad con lugares tradicionales, casas añejas y estructuras de vanguardia, muestran este mosaico de clases sociales en la organización de sus espacios, organismos municipales y lugares públicos.
Con más de un millón de habitantes, Santa Cruz se muestra como una meca económica, cultural, y social, de gran atractivo para el empresariado nacional y extranjero.
Al recorrer sus calles los paisajes y coloridos de la mixtura de la aculturización se ve reflejado en los puestos de venta de collas con los grandes boutiques de moda de marcas europeos y extranjeras. Son postales de un municipio que ha crecido y ha acomodado sus servicios al turista y a las demandas de ciertos sectores enriquecidos del país.
Un dato esclarecedor de esta dicotomía que ha generado en los bolivianos las políticas de autonomía y de reivindicación de los pueblos originarios impulsado por el Mas, es la lectura de expresiones a través de graffitis en diferentes paredes, en los cuales se puedo leer claramente “ muerte a los collas hediondos”, “basta de muertes”. Expresiones que canalizan una actitud de rechazo, odio y discriminación frente al pueblo indígena, que luego pudimos reconocer en voces de ciudadanos, comerciantes santa cruceños.
La capacidad de utilizar este recurso artístico, bien ponderado como medio de expresión y de lucha reivindicativa, aquí es utilizada como una lucha ideológica que no solo abre frentes hostiles sino que son frases altamente interperlativas y discursos netamente confrontadores que pudieron ser comprobados en las voces de algunos comerciantes y ciudadanos santa cruceños.

Parque urbano- Santa Cruz de las Sierras.
Acto de campaña del Movimiento al Socialismo.

El Parque Urbano es un importante espacio verde a las afueras del casco céntrico de Santa Cruz, allí se realizo el acto de campaña del Movimiento Al Socialismo que presenta como candidato al actual presidente Evo Morales.
Una multitud de organizaciones sindicales, sociales y autoconvocados asistieron al encuentro autodenominado “por el cambio”. El proceso de revolución cultural y democrática impulsada por el gobierno central, con la inclusión de las culturas originarias, de los movimientos de masas y del campesino urbano rural, fueron las agrupaciones que se hicieron eco de este llamado al cambio y estuvieron presentes en el acto del miércoles.
Desde las 16 hs hasta las 21 hs , una multitud de gente acompaño con banderas, insignas y cánticos , el acto electoral en el cual se presentaron los candidatos y diputados del partido, se llamo a la “revolución democrática y pacifista ,a la unidad y el trabajo de todos y todas los bolivianos” para continuar con este proceso histórico de cambio para el país andino.
Un dato muy importante de destacar fue la actitud de los medios locales de Santa Cruz de las Sierras, quienes no publicaron en sus paginas la presencia del mandatario en el municipio, desconocimiento que se vivencio en los ciudadanos quienes tampoco sabían de la realización del acto, solo algunos nos brindaron alguna información no muy precisa del acto y del lugar del evento.
No obstante a esto y a pesar de esto una multitud emocionada se acerco a encuentro, militantes, simpatizantes con el MAS, familias, niños, mujeres, hombres, movimientos sociales, cooperativas y agrupaciones juveniles; quienes amenizaron la espera del discurso presidencial, con la presentación de grupos musicales folcloricos en el escenario central y con la música andina de algunos grupos convocados al encuentro.
A pesar de las ideas de encono y disgusto en la opinión de algunos santa cruceños, miradas altamente radicalizadas en algunos casos, de “odio”, “Racismo y discriminación ”frente a los collas y a las medidas del gobierno central de inclusión y soberanía ciudadana para estos; pudimos advertir que la clase media profesional y el joven universitario apoya este proceso “histórico de cambio”, se incluye en el y ha generado espacios de participación y militancia.
Como apreciaciones finales del acto, el proceso esta instalado, la revolución pacifista y de unión y de identidad bolivariana, implica aunar miradas y establecer la pluriculturidad como realidad consecuente de los pueblos y etnias del país. La lucha y la reivindicación esta en defender este proceso y el llamado del gobierno central es ese, consagrar una revolución cimentada en ideales de “paz, divinidad, esperanza y democracia”.
El compromiso de los bolivianos es ser garantes de este proceso de cambio que es un reto histórico , para apoyar que las medidas desarrollistas implementadas puedan generar cambios mas profundos y radicales en el pueblo; lograr que la pacificación y la igualdad cultural y social sea un derecho de todos y todas los bolivianos.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores