¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Ultimas apreciaciones sobre Bolivia.

Especial Elecciones en Bolivia.
Por Josefina Blanco Pool

Horas previas a las elecciones bolivianas.

Con el equipo periodístico desde las 13 hs nos instalamos con nuestras acreditaciones de prensa de la corte electoral Nacional, en el hotel Radisson, lugar destinado para la cobertura de las elecciones para la prensa de medios gráficos, radiales y televisivos del extranjero.
En un cómodo salón de prensa, los periodistas acreditados podíamos acceder al uso de Internet, teléfono, fotocopiadora y del buffet de manera gratuita. En el lugar más de 50 comunicadores de diferentes países tales como Francia, Holanda, España, Japón, Brasil, Alemania, entre otros, trabajaban con la cobertura minuto a minuto, a medida que en los televisores (más de 20) se reproducían las últimas novedades de boca de urna y de las diferentes mesas ya escrutadas en los diferentes departamentales del país.
Con el paso de las horas, las corridas, el chequeo de la información y toda la “cocina de producción y edición “de los medios, se evidenciaba en la sala. Teléfonos que sonaban, idiomas que se entremezclaban, notas en vivo para radios y canales de televisión de países vecinos. Una babel de comunicación y cultura.
La premisa de la urgencia y de tener la primicia para los medios a quienes se estaba realizando la cobertura, marcaron el termómetro de la jornada.
Ya cerca de las 18hs, con los primeros resultados dando una importante victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los diferentes departamentos (en 6 de los nueve), la tensión periodística comenzó a disiparse y la euforia de varios colegas que con un ¡Viva EVO! Demostraban su simpatía por la victoria del MÁS.
Resultados de los comicios.
Con la reelección de Evo Morales y el control del Senado y de Diputados, el MAS se consolida en el país, en un triunfo histórico en toda Latinoamérica, con más del 62,5% frente al candidato opositor del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Villas reyes, que obtuvo el 27,6%. Quedando en un tercer lugar y bastante relegado el tercer candidato Samuel Doria Medina de Unidad nacional (UN) con un 6,1% de votos.
Los departamentales que componen Bolivia son en su totalidad nueve, de los cuales se dividen o se los distinguen como la zona Oriente y el Occidente.
Oriente. Media luna, opositora al gobierno central.
El oriente, o la llamada media luna son departamentales opositores y hostiles a las propuestas implementadas por el gobierno de Evo Morales. Promueven el separatismo, la autonomía sin intervención siquiera del Estado nacional, y se reconocen como parte productiva y principal del país. En estas departamentales negocios con empresas transnacionales.
La media luna rica esta conformada por Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija.
En el departamento de Beni, los electores ratificaron ser un bastión opositor al gobierno se encuentran familias de mucho poder y dueñas de bastas tierras y central, dando como ganador al candidato del PPB, Manfred Reyes Villa con un 53,7% frente al 37% obtenido por el MÁS quedando este bastante relegado en esta región.
El prefecto benianos, Ernesto Suárez, ya había anunciado, “Esta región no dará el brazo a torcer sobre los afanes totalitaristas del Presidente. En el Beni no se negocia los votos, aquí se vota con conciencia”.
Esta departamental junto a Santa Cruz son las municipalidades que más muestran esta tendencia opositora con altos porcentajes a favor del PPB frente al Movimiento al Más.
En Santa Cruz de las Sierras, los datos fueron el 53,2% para el PPB y el 40,1% para el MÁS. Si bien las diferencias entre los votos para ambos partidos es muy similar con el obtenido en Beni, aquí la lectura de los datos es diferente. En la actualidad Santa Cruz de las Sierras se ha constituido en la principal plaza opositora a la gestión gubernamental. Por lo tanto, desde el gobierno leen estos resultados como un avance que puede llevar a contar con dos senadores y con ello la posibilidad de alcanzar los dos tercios de votos en la Cámara Alta (24 legisladores).
En Pando, el partido de Manfred Villas reyes logró imponerse con un 50,8% frente al 45% del MAS.
Si bien hay un avance del MÁS, los resultados demuestran que todavía en esta región aun manda la oposición.
Con respecto a Tarija, la victoria del MAS (48,6%) frente al 40% del PPB, según el diario Extra de Bolivia, muestra una modesta victoria para la reelección de evo Morales, aunque aclara que “ha sido Tarija un departamento que cambio notablemente su postura respecto a la gestión, y esto le asegura una mejora importante en la preferencia de la población del sur del país.
Occidente. La Bolivia que apoya la plurinacionalidad.
El claro triunfo del MAS dado por el incondicional apoyo del pueblo boliviano fueron contundentes: en la Paz, el MAS obtuvo el 78,5 % frente al 9,4% dado al PPB; en Oruro la victoria fue con un 77,3% frente al 10; 2% del PPB; los potosinos renovaron su adhesión con un 74,9% frente al 15,1% dado al PPB y finalmente Cochabamba apoyo la gestión gubernamental con un 67,6% frente al 25’7% dado ala oposición-
De esta manera la lectura de la victoria del MAS en los 6 de los 9 departamentales de Bolivia, muestra la contundencia de que el pueblo boliviano en su gran mayoría apoya y legitima la figura presidencial de evo Morales.
Con el mas del 62 % de apoyo obtenido en las urnas, el binomio de Evo Morales Ayma- Álvaro García Linera queda nuevamente reelegido para conducir el país partir del 22 de enero del 2010 por el mandato constitucional de cinco años.
La polarización política y fragmentaria, de nítidos cortes ideológicos y sociales del primer mandato puede empezar a modificarse con este claro apoyo del pueblo boliviano dado en las urnas. Una Bolivia unida, pacifica e inclusiva.
El avasallador apoyo del pueblo es determinante para continuar el proceso de cambio y ahondar las medidas neodesarrollistas implementadas por un Estado nacional fuerte e interventor, en la busqueda de concretizar aún más los cambios logrados y los procesos realizados. Continuar con la revolución democrática y cultura implementada por el gobierno, dando mayores espacios politicos y de participación efectiva al principal sostén ideológico y simbólico del MÁS, por el cual llego al poder: los pueblos originarios y el movimiento social de masas.
Festejo del MAS en la Plaza Murillo.
Miles de ciudadanos se acercaron a la plaza Murillo a presenciar los festejos por el triunfo mayoritario del MAS.
Agrupaciones de mujeres, de jóvenes, sindicatos, autoconvocados, y ciudadanos de diferentes puntos del país como de países vecinos y de Europa, se dieron cita para compartir este triunfo histórico para las democracias en Latinoamérica.
Miles de banderas partidarias, del Che Guevara y de delegaciones comunistas y socialistas de Europa y de Latinoamerica, se encontraron flameando bajo un mismo cielo “ revolucionario”, en una plaza realmente colmada de emoción y fiesta originaria.
Bajo un cielo despejado y en una hermosa noche fresca, la unión Latinoamérica se hizo presente, y la gratificación de ser un gobierno elegido por el pueblo y para el pueblo pudo verse en cada uno de los ciudadanos que festejo los resultados de esta fiesta democrática.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores