¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

A 34 años del golpe: Escena y Memoria

- Teatro - Cine - Literatura - Artes visuales -
A 34 años del último golpe militar, el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para la Memoria La Perla, el Teatro Real y la Secretaria de Cultura de la Provincia vuelven a organizar el ciclo Escena y Memoria. A través del teatro, la literatura, el cine y las artes visuales, la memoria sobre el genocidio de la última dictadura militar se instala en el centro de la escena.
Desde el 17 de marzo, hasta el 25 de marzo, en el Teatro Real y en los Sitios de Memoria, escritores, dramaturgos, teatristas y artistas, apelan a sus recuerdos íntimos para ir a contrapelo del olvido y pretender recordar aquello que el horror modifico.
Programación desde hoy viernes hasta el jueves 25

Viernes 19 de Marzo.

Cine para no olvidar
“Lacabanne, el interventor”, capitulo siete de Crónicas de Archivo. (Canal Encuentro).
Argentina. (2009). 26’. Garabato Producciones.
“Sr. Presidente”
Argentina. (2006).54’. Liliana Arraya y Eugenia Monti.
“La Sandia”
Chile y Suecia (2006),10’. Gorki Glaser-Müller
“ALUAP”
Argentina. (1997).16’. Hernan Belon y Tatiana Mereñuk.
“Che vo cachai”
Argentina. (2003).76’. Laura Bondarevsky.
“Veo Veo”
Argentina, (2007)26’. Benjamín Avila.
Argentina, Invierno de 1977. Juancho, un niño de 8 años, se muda junto a su madre y hermana mayor a una nueva casa. Al padre hace 2 años que no lo ve y nunca supo porqué.
En su nueva escuela, por la cercanía del día del padre, le piden llevar
una foto de su papá. La madre de Juancho le dice que no existen fotos del padre en la casa. Pero él decide buscarla igualmente y este camino que emprende lo llevará a descubrir la verdad que le cambiará su infancia para siempre.
16 horas, Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66.

Lunes 22 de Marzo.
Obra Teatral “Retrato de un hombre invisible”.
Armar una bomba. Desarmar una bomba. Volverla a armar. Año mil novecientos setenta y seis. No son muchos los que lo hacen. No son pocos. Son diferentes. Pum. La bomba estalla. Buscan la libertad. La liberación. Uno cae. Caen varios. Uno canta. Cuenta. Caen varios. La historia fragmentada de un joven miembro de una organización guerrillera. La historia fragmentada de su caída. Cantar para vivir. Quebrarse y partir.
Escrita y dirigida por Jorge Villegas, con la actuación de Zepelin Teatro: Rodolfo Ossés y Matías Unsain.
18 horas, Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla, Ruta 20 , km. 12.

Martes 23 de Marzo.
Memorias a escena. Poéticas personales en torno al 24 de marzo de 1976. Dramaturgos y escritores apelan a su memoria personal para la composición de una escena o un texto de diez minutos de duración.
20 horas, Sala Azucena Carmona, Teatro Real, San Jerónimo 66.
Obra Teatral “Anclando Sueños”.
Obra colectiva que nace de la participación, la improvisación y reescritura del relato narrativo, a partir de una metodología que incluye las búsquedas de cada participante. El resultado es un relato que explora los conflictos, encuentros, amores y “enredos con sabor a conventillo” de una sociedad heterogénea: “…cuando ellos descendieron de los barcos mezclaron su sangre y su cultura y enfrentando adversidades se unieron a pesar de sus diferencias…”
Dirección: Nora Cometto y Liliana Villena. Elenco Desafiarte.
22 horas, Sala Carlos Giménez, Teatro Real, San Jerónimo 66.

Miércoles 24 de Marzo.
Movilización en repudio al golpe de Estado de 1976.
18 horas, Colón y Cañada.
Obra Teatral “Suerte grela”. Cuatro Personajes, cuatro clowns, se quedan sin trabajo cinco minutos antes del almuerzo. La desventura los une por momentos y los enfrenta en otros; pero en esta historia el final del recorrido será la decisión de torcer el destino con el esfuerzo de todos
Dirección: Mariel Lewitan. Elenco Ulularia: Marcela Albrieu, Héctor Luján, Rodrigo Gagliardino y Laura Gallo.
22 horas, Sala Carlos Giménez, Teatro Real, San Jerónimo 66.

Jueves 25 de marzo.
Obra Teatral “Al final de todas las cosas”.
Agamenón ha muerto a manos de Clitemnestra. De esas manos asesinas salva electra a su hermano Orestes, pero queda presa: veinte años, sirvienta en el palacio. Veinte años el sueño de clitemnestra: una serpiente mama leche y sangre de sus pechos, veinte: vuelve orestes, mata a los asesinos, vuelve, mata. Al final de todas las cosas es el resultado de la versión libre de las Coéforas, segunda parte de la Orestíada.
Escrita y dirigida por Daniela Martín. Actuación: Maximiliano Gallo, Estefanía Moyano y Maura Sajeva.
20 horas, Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66.

Comisión Provincial de la Memoria - Archivo Provincial de la Memoria - Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos La Perla - Secretaria de Cultura de la Provincia - Teatro Real - Observatorio Sur

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores