¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El ritual de la Pachamama.

Ayer, los alumnos, profesores y trabajadores de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral recibieron la visita de Javier Paz y Mercedes Herrera, técnicos en culturas aborígenes del Instituto de Cultura Aborígenes.

El interesante encuentro fue organizado con la intención de compartir con los jóvenes una charla informativa con fotos y elementos, que permitieran explicar el significado del ritual de la pachamama en los pueblos originarios andinos. La iniciativa de compartir esta experiencia surge a partir del proyecto integrador de especialidades que desde la Escuela se viene trabajado, que implica el rescate de nuestras raíces y creencias en nuestro país. En este sentido, la reconstrucción y la reivindicación que tiene el ritual de la pachamama para nuestras raíces es innegable como reconocimiento ancestral a nuestros orígenes, a nuestra historia. El ritual a la madre tierra es un acto de respeto, gratitud y de ofrenda por lo dado y por lo que vendrá. El sentido de la ofrenda es la experiencia de encuentro y de espiritualidad con la Pachamama con ofrendas simbólicas de contenido real que representan la intención y gratitud de la comunidad, en un marco de recogimiento, respeto y creencia.

“El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra.

Compartimos imágenes de la exposición de los técnicos en la Escuela de Laboral y el ritual de la Pachamama realizado en el pueblo la Higuera. Esta localidad es el primer pueblo cordobés que reconoce su existencia prehispánica y cuyo aniversario se remonta a miles de años antes de la llegada de los conquistadores .La Higuera: Pueblo de existencia prehispánica.



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores