¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

“¡Oíd Mortales!” Comunicación, proyecto de país y bicentenario.


“Quiero más una libertad peligrosa...que una servidumbre tranquila.” Mariano Moreno


La Semana del Comunicador aparece una vez mas en la ECI, como lo hace año a año, con el compromiso y la convicción de poner en el centro del debate nuestra formación como futuros profesionales. Como futuros pensadores de nuestro país. Charlas, debates, reflexiones, intervenciones, participación, diálogos permanentes, organización y construcción, música y alegría. Pero lo mas importante, vos.
Somos nosotros, los que en el presente estamos haciendo la historia. Los comunicadores, desde sus múltiples lugares de
intervención (el periodismo, la investigación, la generación de políticas públicas, la intervención comunitaria, etc.) deben estar preparados para afrontar los desafíos que plantea la construcción de una sociedad más igualitaria, con amplitud de derechos.
El bicentenario nos encuentra con los desafíos de reconstruir el
paradigma de la comunicación como derecho humano, después de décadas de hegemonía neoliberal en donde se la veía con ojos mercantiles.

Recuperando la historia
Hace 200 años, Mariano Moreno nos
hablaba de la necesidad de organizar el Estado fuerte, de recuperar el debate sobre el papel de la prensa encarnando un proyecto de país concreto. Eso, se materializó en el primer periódico argentino: La Gazeta de Buenos Ayres. De allí en adelante no se puede pensar el surgimiento de cualquier proyecto editorial sin ligarlo a su época y a los proyectos de país en disputa.
Se vuelve inevitable
discutir los desafíos que se abren con los avances en la democratización de las comunicaciones: la aplicación de la LSCA, el proyecto de ley de regulación de la producción y distribución de papel de diario y las potencialidades para la expresión que abren los avances tecnológicos con la llegada de la TV Digital. Se abre un debate sobre la concentración del mercado de medios, el poder político y económico de los mismos y sobre las nuevas tecnologías y el desarrollo de las políticas públicas de comunicación por parte del Estado y los sectores sociales.
Nuestro desafío más que nunca esta en vincular esos debates con nuestra formación y práctica profesional, pensando cuales son las reformas necesarias de nuestra ya desactualizada currícula que data desde el año 1993. Se hace imprescindible profundizar los compromisos, fortalecer las convicciones, recuperar los sueños y avanzar en la construcción de un país mejor para todos y todas.
PROGRAMA
LUNES 4
Desde las 14:00hs.
Radio Abierta: Bienvenida la semana. Desde el Patio de Radio Revés, producciones en conjunto con la Radio y Universidad abierta.

16:00hs
Taller:Del barrilete cósmico al relator del pueblo.
La práctica del periodismo deportivo en el marco de las políticas nacionales hacia el deporte.
-Osvaldo Wehbe. Periodista deportivo, trabajo durante años en Radio Continental en el equipo “Competencia” de Víctor Hugo Morales, actualmente se desempeña en “Suceso Deportivos” en Cadena 3.

18:00hs
Charla/debate: Barajar y dar de nuevo.
Hacia un plan de estudios del bicentenario. La ley de Servicios de comunicación audiovisual nos abre un nuevo panorama y nuevos núcleos problemáticos.
-Marita Mata. Docente e investigadora. Directora del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía. Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la UNC. Coordinadora Académica del Programa Institucional “Información Pública, Comunicación y Participación Ciudadana” de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, desde 2003.
-Ernesto Espeche. Director de la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesor titular del Seminario taller de periodismo y planificación en medios de comunicación. Es doctorando en Comunicación de la UNLP.

MARTES 5

11:00hs
Taller de producción radiofónica: Radio Revés presenta…Oídos Impacientes/Palabras Urgentes
Un espacio de reflexión-acción donde compartiremos herramientas comunicacionales para las piezas radiofónicas que serán emitidas en las radios abiertas de la Semana del Comunicador

De 12 a 16 hs
Muestra de producciones: Revista El Ancla.
La revista del Centro de los Estudiantes de Ciencias de la Información.
Revista Las Cosas que Pasan.

Una publicación realizada en conjunto entre estudiantes de la ECI y alumnos del colegio secundario Ipem 313 de Villa El Libertador.

15:00hs
Charla/debate: De eso no se habla.
Los debates económicos que no vemos en los medios. Las vinculaciones con el poder económico.
-Raúl Dellatorre. Economista y periodista del diario Página|12 y el noticiero de Canal 7, Visión Siete Internacional.
-José María Rinaldi. Contador Público y Licenciado en Administración. Es profesor de la ECI y en la Facultad de Ciencias Económicas. Fue miembro del Plan Fénix Córdoba. Es autor de diversas publicaciones y entrevistas periodísticas; publicaciones académicas y trabajos de investigación.

19:00hs
Taller: Los enchufes de la imaginación. Estética radiofónica.
-Pablo Ramos. Docente de la ECI. Miembro fundador de Radio Revés y FM Curva (Salsipuedes). Coordinador del colectivo de experimentación sonora “Perdedores Hermosos”. Fue conductor y productor de programas de Rock and Pop Córdoba.

MIÉRCOLES 6
11:00hs Taller: El medio es el mensaje.
¿Cómo funcionan los medios y cómo se procesa lo que acontece hasta convertirlo en una noticia?
-Gisella Busaniche. Periodista. Trabajó en el programa La Liga durante tres temporadas. Actualmente, es conductora de “En el medio”, programa de Canal Encuentro.

14:00hs
Taller/debate: La palabra travestida.
Reflexiones sobre género: Mientras algunos son partidarios de estereotipos rígidos y roles sexistas, proponemos una discusión que entienda “género” como identidad que se transforma, reinventa y cambia de significado históricamente.
-Martín Apaz. Fundador de Devenir Diverse (Córdoba) y activista de la Federación Argentina LGBT.

16:00hs
Charla/debate: El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos.
Implementación de la TV digital en Argentina. Nuevos desafíos en las transformaciones de las tecnologías.
-Gustavo Bulla. Es director de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Técnico Superior en Periodismo. Pertenece al equipo docente de la cátedra "Políticas y Planificación de la Comunicación" en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
-Esteban Falcón. Presidente de los SRT.

-Alberto Cantero. Director de Radio y Televisión Argentina S.E. Fue intendente de la Ciudad de Río Cuarto, también fue diputado nacional por Córdoba durante el período 2005-2009.

18:00hs

Taller: “De igual a igual”.
Derechos para mayor igualdad. Reflexiones sobre los avances del Estado en temas legales que apuestan a la igualdad de derechos de los ciudadanos y las ciudadanas.
-Florencia Pinto. Multisectorial por el matrimonio igualitario.
-Leticia Medina. Comunicadora Social, Investigadora.
-Alberto Parisí. Docente e investigador de la Escuela de Trabajo Social. Ex director de la Maestría en Ciencias Sociales de la ETS.

JUUEVES 7
9:00hs Visita guiada: Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”.
Un recorrido por el centro clandestino de detención más grande del interior del país, que funcionó entre 1976 y 1979, en el que se abordará la compleja relación entre periodismo, medios y terrorismo de Estado.
Colectivos gratuitos desde la ECI.


11:30hs
Taller/debate:Será Justicia.
La cobertura periodística y las construcciones mediáticas en torno a los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se siguen en Córdoba.
-Martín Notarfrancesco. Encargado de prensa del Área Legales, de H.I.J.O.S. Y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
-Alexis Oliva. Periodista, columnista estable del periódico Será Justicia, el diario del juicio Videla en Córdoba.
-Sebastián Puechagut. Director de Usina Creativa, productora de contenidos de Será Justicia.
14:00hs
Taller de fotoperiodismo: Instantáneas de la realidad.
La construcción de los relatos a través de las imágenes.
-Manuel Bomheker. Coordinador del taller de fotografía del CECI. Fotógrafo del diario del juicio Videla en Córdoba.

16:30hs
Charla debate: El Clarín estridente sonó.
Papel prensa: producción y distribución de papel de diario en Argentina. Monopolio y legados del poder económico de la dictadura. Nuevos panoramas en la redistribución del papel de diario.
-Jorge Mancinelli. Autor del libro “Silencio por sangre. La verdadera historia de papel prensa”.
-Nahum Mirad. Periodista del diario cooperativo Comercio y Justicia, presidente de Diarios y Periódicos Regionales de Argentina (Dypra), entidad cooperativa de segundo grado que reúne a más de 80 medios gráficos de todo el país.

19:00hs
Taller: Rebeldes, soñadores y fugitivos.
200 años de historia del periodismo nacional. Retomar a los grandes pensadores de nuestro país en pos de repensar el pasado para construir nuestro presente.
-Gabriel Fernández. Es director de La “Señal Medios” y conductor junto a Carlos Raimundi del programa televisivo “Cuestión de hablarlo” del canal Telemax de Bs.As. Es columnista de Telesur y Radio Gráfica (Bs.As.) Fue director de la Revista Questión Latinoamérica. En su larga actividad periodística y militante fundó el periódico de las Madres de Plaza de Mayo, y en sus primeros años como periodista conoció y trabajó junto a Rodolfo Walsh en Prensa Latina.

VIERNES 8
11:00hs Taller de producción de contenidos audiovisuales: Luz, cámara, acción.
-Martín Igarzábal. Coordinador del proyecto de informes audiovisuales de la ECI, Director de “Nos Producciones” (productora audiovisual)

Desde las 14:00hs Bailaremos en el bosque, mientras…
Presentación de los talleres culturales del CECI (danzas brasileras, folklore, teatro, fotografía). Mientras… chocolateada con torta.

17:00hs
Radio abierta: Si no lo viviste te lo contamos.
Ahora hablamos todos y todas. Opiniones, entrevistas, debates sobre la semana del Comunicador a cargo de los estudiantes de las ECI.

18:00hs
6, 7, 8: de públicos a ciudadanos.
Cómo se piensa al ciudadano desde los medios. La construcción de un público activo, la autoorganización y la movilización de procesos reflexivos en los televidentes.
-Luciano Galende. Periodista y conductor del programa 678. Columnista del programa “Tarde Negra”, que conduce Elizabeth Vernaci en Radio Rock & Pop. Durante 2007 y 2008 fue columnista en Mañanas informales, bajo la conducción de Jorge Guinzburg.
-Liliana Córdoba. Investigadora y docente del Centro de Estudios Avanzados UNC.

23:59hs Terminamos como se debe: ¡Gran fiesta patria!
Vuelve a explotar el bosquecito…
La comisión cultura te sorprenderá con intervenciones durante toda la semana. Sumate con tu idea.
Certificados $ 2. Anotate en el Centro de los Estudiantes!

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores