¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Video del Ritual de la Pachamama en APADIM.

“Agradecer a nuestra pacha, nuestra madre tierra, por lo dado y ofrendar en su honor”

El pasado martes 31 de agosto, los alumnos, profesores, técnicos de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral, compartieron junto a familias el ritual de la Pachamama.

La escuela esta trabajando con un proyecto de integración de especialidades “ El Viaje” y es en este marco de rescate de nuestras raíces que la semana pasada vinieron a exponer técnicos del Instituto de Culturas Aborígenes sobre la importancia y el significado del ritual de la Pachamama.

Luego de la clara exposición y reconstrucción histórica del ritual brindada por los técnicos; los alumnos junto a los profesores se comprometieron a realizar el ritual en APADIM, con la responsabilidad de realizarlo todos los años en el mes de agosto; con la entrega y actitud de respeto con nuestra tierra y a todo lo dado por ella.

La ceremonia en APADIM.

Todos en círculo (las culturas originarias, reconocen las formas circulares como espacios que reflejan los ciclos de la naturaleza y encuentros en comunidad) y alrededor del pozo en silencio se dio inicio a la ceremonia que comenzó con la reflexión del porque estábamos reunidos, la importancia del acto de ofrendar y la espiritualidad del momento para quienes participamos.

Cada uno, ofrendo aquel alimento (comidas criollas, típicas y originarias, como la quinoa) que deseaba ofrecer a nuestra tierra, agradeció por lo dado, devolvió a la tierra sus frutos con las mejores comidas y bebidas y renovó sus pedidos por un buen año.

No faltaron las hojas de coca, (12, por cada mes), la ruda, el cigarro y el humo de los sahumerio con alcohol. Las creencias milenarias de los culturas originarias reconocen al humo como canal de conexión con la madre tierra, (la pacha), el sol (Inti) y los dioses a los cuales le demuestran sus agradecimientos.

La ceremonia se realiza en el mes de agosto, por el calendario agrícola que marca el fin de la época seca; y dándose inició a los meses de la cosecha y la siembra para los pastores y agricultores.

Luego de que todos realizaron sus ofrendas se tapo el pozo con tierra y se colocó luego una piedra blanca, para construir en forma de pirámide la apacheta para identificar el lugar para el próximo año.

El ritual es un acto de compromiso y de agradecimiento, por “Para pedir lo justo y devolver lo necesario”.

Para continuar leyendo la nota e imágenes clikear aqui Ritual de la Pachamama en APADIM.

Aquí video del ritual, gracias a las familias Checa y Perri Santos, por ser las iniciadoras de la ceremonia.



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores