¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Taller de Fotografía Estenopeica.



Hace unos meses, los jóvenes del Programa de Promoción Sociolaboral estuvieron abocados a un Taller de fotografía Estenopeica, dictado por Lic. Silvana Sanchez, compartimos los alcances de este proyecto al interior del grupo, la necesidad de los jóvenes de este espacio y finalmente las imágenes realizadas con esta técnica no-convencional de registro fotográfica.

"El proyecto de incluir el taller de fotografía estenopeica en el ámbito del mencionado programa, surge como necesidad de los jóvenes que se encuentran trabajando en empresas y con el objetivo de difundir y promocionar lo reflexionado sobre el cumplimiento social de sus derechos. Se propone a la fotografía estenopeica, como dispositivo y herramienta para el abordaje de la temática de los “Derechos de las personas con discapacidad”. Derechos que los jóvenes que poseen alguna discapacidad tienen, haciendo especial hincapié en la cuestión laboral, es decir, la posibilidad de que cada uno de ellos pueda ser incluido en el mundo del trabajo.

Cabe mencionar algunos aspectos por los cuales se eligió a la fotografía estenopeica como dispositivo para el trabajo acerca de los derechos.

En primer lugar, la fotografía estenopeica se destaca por ser una técnica no-convencional, puesto que implica una predisposición por parte de los sujetos a tomarse el tiempo necesario para el armado y construcción de su cámara fotográfica, construida a partir de latas, cajas y demás objetos que puedan resultar estancos a la luz.

Esta disposición inicial, que se dio con los jóvenes que se vieron atraídos por la técnica fotográfica, implicó un trabajo entre varios, un estar con otros que posibilitó la circulación de la palabra, y la posibilidad de pensar y reflexionar acerca de la tarea que se estaba realizando y sobre la finalidad de la misma.

Otro aspecto importante respecto del por qué utilizar la técnica mencionada, está vinculado a la posibilidad que ésta brinda a través de un proceso cuya lógica se establece a partir de la construcción/armado de la cámara estenopeica, y el tiempo o momento de preparación para la realización de las tomas. Podemos decir que, es en ese tiempo de preparación y organización de la tarea para…allí en ese espacio que se abre se tratará de habilitar un lugar en el cual prime la “libertad de circulación” en tanto espacio del decir, de la palabra del otro lo que permite rescatar la singularidad de cada sujeto.

De este modo, en el taller de foto estenopeica pensado como dispositivo-herramienta de trabajo, se intentó tomar a la fotografía como un medio de expresión a partir del lenguaje visual, teniendo en cuenta la dimensión imaginaria-especular propia de la fotografía, la cual permitiría la subjetivación, significación y simbolización a través de la mirada del otro.

Por lo tanto, las imágenes obtenidas por los jóvenes a lo largo del taller, harán las veces de soporte imaginario y simbólico, respecto de sus experiencias de vida singular y de todo el trabajo desarrollado acerca de sus necesidades y responsabilidades como sujetos de derecho. De esta manera, este modo de representación no sólo posibilitaría la simbolización, sino también la construcción de un lenguaje y un pensamiento propio.

No obstante, si bien el proceso de producción de imágenes culminó, aún queda por recorrer la instancia propia y necesaria de la Muestra/Exposición de dicho trabajo realizado. Y en este punto se va hacer especial mención, en cuanto a la importancia de mostrar las obras obtenidas, puesto que considero que el poder hacer circular la producción artística conlleva varios efectos, sobre todo en el orden subjetivo y social. Subjetivo, ya que los sujetos involucrados son convocados a un trabajo grupal a partir de un proceso de construcción y creación.

Social, a partir de la posibilidad de que los jóvenes puedan mostrar sus obras y su capacidad creadora, lo cual permitiría al compartir con otros romper con cierto imaginario social respecto de la discapacidad en términos deficitarios, y por tanto como sujetos con sólo “algunos derechos” visibles a partir de la discapacidad.

Cabe mencionar, la posición ética-profesional adoptada desde el punto de vista de la coordinación del taller. En tanto que se tiende hacía la heterogeneidad de los sujetos, teniendo en cuenta la diversidad y las diferencias de los mismos, evitando así caer en discursos homogéneos y hegemónicos, que reproducen lógicas de exclusión social.

Por lo tanto, consideramos necesario continuar construyendo espacios que permitan devolverles a los sujetos, otra posición subjetiva distinta a la de “ser discapacitado”. Es por ello, que el recurso del arte en general, y en este caso la fotografía estenopeica en particular, se transforma en un medium en un proceso que se pone en juego y vehiculiza la capacidad creadora de los sujetos involucrados.

A continuación, se presenta la producción obtenida en el marco del taller por: Adrián Ciociola, Natalia Canestrari, Nicolás Mitre, Vanina Vergara, Francisco Pérez, Diego Sourenian, Sabina Valdez, y Fabio Cabanillas.".

* Lic. Silvana Sánchez.



No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores