¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Proyecto el Viaje: El Video



La escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral, estuvo trabajando durante el 2010 con los alumnos de 4º, 5º y 6º año, un interesante proyecto articulador de las especialidades que se cursan en la escuela.

El proyecto surge con la finalidad de explicar la importancia que tiene para nuestra cultura el poder conocer y reconocer nuestras raíces y culturas originarias; revalorizando las creencias de nuestro territorio a través de diversas actividades que promuevan el intercambio, el conocimiento y el trabajo de integración de los alumnos.

Compartimos el documento elaborado por los profesores que participan de este proyecto, en el cual nos cuentan los objetivos y las actividades desarrolladas.

“EL VIAJE”

Este proyecto propone un viaje hacia nuestras raíces, revisando las características culturales de los pueblos originarios de nuestro país. Sobre todo de aquellas costumbres que aun hoy se repiten y que las revivimos en algunas fechas particulares

La cultura de un pueblo es todo aquello que ha transcurrido a lo largo de la historia del mismo.

Vivimos insertos en una sociedad donde, la cultura, es asimilada como algo “natural” y de forma tan particular que, propiamente dicho, cada circulo social es una “Subcultura” en si mismo, a punto tal que, casi no existe un “ser nacional” con “códigos” que le son propios.

Es que la cultura se basa en “códigos”, el lenguaje, para comunicarnos es uno de ellos. Pero. ¿Existen mas códigos que nos permitan sentir parte de una misma esencia nacional propiamente dicha?, ¿Existe el “ser nacional” en nuestra cultura?¿En que consiste?

Basamos nuestro trabajo en la necesidad de volver a nuestras raíces para valorar lo que somos, recreando las características culturales ancestrales, el mestizaje y la cultura actual.

Creemos que el alumno precisa ver la cultura actual no como un mero “espectador” de algo que ha ocurrido y que es ahora como es, sino poder reflexionar, a través de la práctica un sinfín de factores que nos hacen ser como somos.

El arte en general, la música, las imágenes y la cocina en particular, guardan en sí el poder mágico de conservar la cultura, de suma importancia para el rescate en pos de la vivencia cultural.

Es nuestro deseo poder encontrar la manera de emprender “EL VIAJE” como un aporte al crecimiento integral de nuestro alumno.

OBJETIVOS GENERALES:

Valorar la identidad cultural propia de nuestro país en cuanto a las manifestaciones dadas desde las culturas originarias hasta nuestros días por medio de la práctica de la música, las imágenes y la cocina, mostrando a través de ellos la mixtura erigida.

Conocer los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes al lenguaje músical, gráfico y gastronómico, identificando sus elementos constitutivos y modo de organización, adecuándolos a la idiosincrasia de las diversas regiones de nuestro país.

Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas mediante la exploración sensorial en el procesamiento de alimentos, materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio y obtener un producto personal estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen, sienten y hacen.

ACTIVIDADES:

Para una mejor organización y aprovechamiento dividimos el estudio en tres zonas, las cuales trabajarán cada curso:

4to año se eligió la Region Central del paìs; es decir Córdoba y zonas aledañas; 5to año la Region Noroeste, las provincias de Salta y Jujuy y 6to año la Región del Litoral y actual Provincia de Bs. As.

Que vamos a estudiar de cada región?

SU CULTURA. Y ¿Qué es la CULTURA?

Es el devenir de cada pueblo que se cristaliza de diferentes formas. Es todo aquello que ha transcurrido a la largo de su historia. Es el resultado de determinadas estrategias de vida de un grupo humano para subsistir y vivir como tal. Vivir lo mejor posible.

Esas Estrategias son: idioma, organización familiar, ciencia, arte, la música, artesanías, etc.

Vamos a conocer: la música, los instrumentos, los árboles y plantas, los alimentos, las comidas, los diseños, las artesanías, los bailes, las leyendas, los mitos, etc.

Trabajamos en el mapa de la Republica Argentina.

1.- Marcamos la provincia en donde vivimos: Córdoba.

2.- Marcamos las provincias de la Región que nos tocó.

3.- Estudiamos sus costumbres y producciones artísticas.

Actividades realizadas:

1.- Realización de instrumentos

Técnica: CARTAPESTA

Instrumentos realizados : LOS SIKUS, PALOS DE LLUVIA.

Técnica collage: ( los de 6to)

2.- Taller de cerámica:

El taller se desarrolló a lo largo de 6 encuentros que comenzaron el Junio y finalizando el día 2 de Julio, coincidiendo con el cierre de la primera etapa del ciclo lectivo 2010.

El taller fue coordinado por el Sr. Mauro Carranza, que se encuentra cursando la carrera de Técnico Superior en Cerámica Alfarera en la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz de la Ciudad de las Artes-Córdoba.

Los encuentros tuvieron lugar en las instalaciones de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral, APADIM.

Las TECNICAS que se vieron son las mas importantes, extracción y tratamiento de la arcilla del predio de la institución.

Técnicas de: bollo, contra molde, y pastillaje.

Los estudiantes materializaron con sus manos esta fantástica manera de hacer vasijas y objetos de variadas características, como así también, podrás responderse aún mas el porque de muchos mensajes de las culturas que nos precedieron y con gran esfuerzo tratan de mantener.

3.- Visita al museo antropológico:

4.- Capacitación: con especialistas del Instituto de Cultura Aborigen

5.- Celebración de la pachamama:

Próximas actividades planificadas: Encuentro con tejedoras; Experiencia en telar


Los profesores que llevaron este interesante trabajo anual de intregración y aprendizajes agradecen a tod@s los profesionales que colaboraron y ayudaron para el desarrollo de las diferentes instancias de este proyecto.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores