¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Una nueva joven integrada al empleo abierto*.

Natalia es una joven con discapacidad que a partir del mes de abril iniciará un proceso de entrenamiento en el restaurante Carmelo. La primera etapa del proceso de preparación durará seis meses en el cual podrá adquirir competencias como auxiliar en gastronomía.

Una historia + igualdad oportunidades + apoyos = proyecto de vida + derechos.

Natalia con sus 27 años finalizó sus estudios secundarios en una escuela de la Ciudad de Córdoba y hace tres años se acercó a APADIM con la inquietud de completar su formación para acceder al mundo del trabajo, inquietud que comparten hoy muchos jóvenes en la misma condición.

Se incorpora al Programa de Promoción sociolaboral que posee APADIM participando activamente en el Grupo de Desarrollo Socio- Laboral destinado a las/los jóvenes trabajadores y en proceso de preparación.

Este proceso grupal le permitió adquirir competencias básicas sociolaborales para acceder, a una primera experiencia, a un puesto de trabajo a modo de aprendizaje para luego transformarlo en un empleo concreto.

Durante este tiempo y en sucesivas reuniones pudo compartir junto a otros/as jóvenes distintas experiencias surgidas de los diversos contextos laborales en los cuales se encuentran inmersos. Es un espacio de encuentro y discusión donde los jóvenes comparten sus dudas, temores, conflictos laborales y personales, expectativas y puesta en común de situaciones de crisis laboral y el manejo de los tiempos, expectativas y habilidades.

El Programa de Promoción Socio-laboral es una estrategia necesaria de apoyos articulados que las personas con discapacidad necesitan para afrontar ciertos desafíos cotidianos, en este caso, la obtención de un trabajo. La función es promover, acompañar, adaptar, mediar entre las expectativas y las realidades que ofrece el mundo del trabajo. Es hacer posible la concreción del derecho al trabajo. Estos apoyos sumados a políticas públicas como el Plan “Acciones de Entrenamiento” del MTEySS de la Nación brindaron la oportunidad para su incorporación al restaurante Carmelo.

Las acciones del Programa para el entrenamiento proponen favorecer la adquisición de experiencia y conocimientos de las personas con discapacidad en oficios demandados mediante su participación laboral en un puesto de trabajo.

El programa facilita, genera y transforma espacios, estereotipos y realidades en el contexto donde se inserta. Brinda a la comunidad información sobre las posibilidades de integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual con la clara conciencia de la igualdad de oportunidades y de anteponer la persona antes que su discapacidad.

La integración de Natalia al ámbito laboral habla de esto, de derechos, autonomía y acciones instituyentes a la hora de comprender la diversa realidad para los trabajadores con discapacidad.

Para saber más de los alcances del programa y sus experiencias de integración entra aquí: Programa de promoción socio-laboral.

Para dudas, consultas e informes comunicarse con las profesionales a cargo del programa, Lic. Norma Baratta y Lic. Eliana Walker a los tel: 4942220/ 4942471. Interno: 135

* Autores: Equipo Técnico y Directivo de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral- APADIM Córdoba.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores