¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

En la granja de APADIM: El "Calzado" de un caballo.

En la jornada de ayer alumnos del nivel medio y 4 grado de la Escuela junto al profe de Huerta Pedro Ruiz, compartieron una charla teórica y práctica a cargo de Claudio Mercado sobre el devastado, emparejado y “calzado” de herradura de “Polo” el caballo de la granja de APADIM.

Claudio es un experto en el procedimiento de herraje de caballos, vino a la institución para compartir esta técnica tan usual y necesaria para el bienestar de los caballos.

El proceso tiene varias etapas y es sumamente importante ser cuidadoso con el manejo de las herramientas que se utilizan para no causar dolor o lastimar al caballo.

Pequeña síntesis del desvastado y calzado.

Es útil limpiar la palma del casco con un cepillo de acero, con el fin de ver bien la zona y eliminar posibles piedras que, luego, desafilarán las herramientas.
La forma de tomar
la mano del caballo es colocándola entre nuestras piernas y por sobre las rodillas. Para limpiar la palma se utiliza una gubia. De ellas, existen para herradores diestros y zurdos. Al limpiar la palma y ranilla, sólo se debe eliminar el material que se encuentra suelto. El objetivo es descubrir el límite entre la pared que creció y lo que debe permanecer en el pie, por pertenecer al caballo. Se debe conservar la forma natural de la ranilla para que la misma pueda cumplir su función. La palma debe permanecer firme para que pueda proteger a las partes internas del pie.

Luego de eliminar las partes sueltas y descubrir el límite natural de corte de pared, se debe encontrar el punto natural de corte de talones. Al encontrar el punto de corte de un talón. Al obtener los puntos naturales de corte de talones, se comenzará a recortar la pared crecida. Se realizará mediante la tenaza o cuchilla de desvasar, siguiendo la unión entre la pared crecida y la palma, procurando, además, obtener un plano bien parejo para que, luego, asiente correctamente la herradura.

Luego de recortar la pared crecida, se debe emparejar el casco para lograr un buen asiento de la herradura. Es recomendable utilizar una raspa larga, con mango, con dientes hacia una dirección.Luego de haber emparejado la palma, se limará la pared sobrante colocando la raspa de forma perpendicular al plano del casco, logrando el mismo ancho de pared alrededor de todo el mismo. La próxima etapa será colocar la herradura, antes de clavarla, se colocará en una morsa o prensa y se le limarán los bordes filosos, desde cuartas partes hacia atrás, con el fin de evitar enganches y la pérdida de la misma.

Agradecemos la visita de Claudio la claridad y el tiempo compartido.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores