¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Universidades cordobesas integrarán una Red de Inclusión de la Discapacidad.

Hoy, 13 de junio, siete casas de altos estudios firmarán un convenio que dara inicio al nacimiento de la Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba" ( Red IDUC). La iniciativa es ser un nuevo espacio que "busca promover medidas para hacer efectivos los derechos de personas con discapacidad en el ámbito de la formación superior y promover la gestión de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos".

Compartimos gacetilla con información sobre los antecedentes, impactos y objetivos de la red IDUC , un nuevo espacio de intercambio y debate interinstitucional.

El 13 de junio, siete casas de altos estudios de Córdoba – tres públicas cuatro privadas, rubricarán el convenio que marcará el inicio del nuevo espacio interinstitucional. La iniciativa busca promover medidas para hacer efectivos los derechos de personas con discapacidad en el ámbito de la formación superior y promover la gestión de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos.

El 13 de junio, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional junto a cuatro casas de estudio de gestión privada, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Blas Pascal y el Instituto Universitario Aeronáutico, firmarán el convenio que marca el nacimiento de la “Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba” (Red IDUC).

El nuevo espacio de intercambio y debate interinstitucional se posicionará como un ámbito estratégico de apoyo recíproco, reflexión, cooperación, asistencia técnica y acción, cuya finalidad es promover y hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad en las casas de altos estudios y la discapacidad como tema de derechos humanos.

La participación de la UNC –a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, dependiente de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles– se enmarca en dos lineamientos. Por un lado, favorecer el establecimiento de acuerdos y convenios de trabajo (asesoramiento, capacitación, asistencia técnica especializada) con organizaciones de la sociedad civil y dependencias del Estado nacional, provincial y municipal. Por el otro, canalizar demandas, consultas, sugerencias de la comunidad universitaria y actores extra institucionales.

La intención de la Oficina de Inclusión Educativa es difundir y propiciar en otras universidades locales, la perspectiva crítica y de derechos humanos que la UNC asumió para el abordaje institucional de la temática, como así también, promover la reflexión crítica y el debate público.

Antecedentes. La Red-IDUC que se creará próximamente es la concreción formal del trabajo que referentes y áreas abocadas a la temática de la discapacidad y la accesibilidad en las diferentes universidades participantes, venían impulsando a través de una serie de reuniones desde agosto de 2010, a partir de la convocatoria de la Universidad Católica de Córdoba. Se espera que el nuevo espacio permita diseñar líneas de acción políticas en relación a la educación inclusiva del nivel universitario.Este ámbito interinstitucional surge con el convencimiento de que las instituciones de formación superior deben asumir su compromiso en la construcción de una sociedad donde los derechos humanos sean de todos, sin ningún tipo de discriminación.

En esa línea, el documento fundacional que se rubricará el próximo 13 de junio considera necesario que las universidades hagan explícito el derecho de inclusión de las personas con discapacidad, a través de diferentes dispositivos que garanticen su acceso, permanencia y egreso y posibilidades de participación plena en las diferentes actividades. También evalúa esencial la difusión de información y concientización de la comunidad universitaria en general, la formación del personal en particular y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos, tanto en el diseño curricular, como en las actividades de docencia, investigación y extensión.

Los objetivos de la Red-IDUC.

Adoptar las medidas necesarias orientadas a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad en la educación superior.

Difundir los principios y declaraciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Promover la gestión de políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos, a través de la generación de acciones que permitan la accesibilidad física, tecnológica, académica y comunicacional en las Instituciones de Educación Superior, en un todo de conformidad con los principios del diseño universal.

Impulsar la formación de recursos humanos de las instituciones miembros de la Red en la materia de que se trata.

Generar espacios de intercambio de experiencias y recursos que favorezcan la consolidación de políticas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de la accesibilidad y el diseño universal.

Propiciar la incorporación de la temática referida en los planes de estudio de carreras de grado y postgrado.

Incentivar y favorecer el desarrollo de actividades de investigación y de extensión que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

Avalar la suscripción de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, por parte de las universidades miembros, que concurran al cumplimiento de los objetivos del presente.

Tomar las medidas pertinentes para evitar la discriminación por motivos de discapacidad en el ámbito de las universidades parte de la Red.

Alertar a la comunidad, haciendo públicos aquellos actos que importen una flagrante discriminación por motivos de discapacidad y que se produzcan en el ámbito de la Educación Superior.

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores