¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

APADIM Córdoba y el Foro Productivo Zona Norte firmaron un convenio laboral

Compartimos nota publicada en el sitio de Cba Noticias sobre la firma de convenio con el Foro productivo Zona Norte.



APADIM Córdoba y el Foro Productivo Zona Norte firmaron un convenio laboral

Por Santiago Gallardo Herrera | politicaysociedad@cbanoticias.net

Fotografías: María Victoria Glanzmann

El jueves 28 de julio se llevó a cabo la firma del convenio entre APADIM Córdoba y el Foro Productivo Zona Norte.

El evento comenzó, a las nueve, mediante un desayuno de trabajo presentado por los alumnos del 6º año de la Escuela de formación integral y capacitación laboral.

El agradecimiento por la presencia de los representantes de las empresa, comisión directiva de APADIM Córdoba, organizaciones sociales, instituciones especializadas en discapacidad y profesionales, estuvo a cargo del presidente de APADIM, Juan Carlos Figueroa.

Luego, siguió la Directora, Ester Frola. Ella fue la encargada de hacer la presentación institucional. La misma giró en torno a lo que es APADIM Córdoba, su área laboral y su programa de promoción sociolaboral.

Frola explicó que actualmente concurren a los distintos servicios y áreas de APADIM 298 personas de entre 0 y 60 años, que el 85% de la población provienen de familias de sectores populares empobrecidos de la ciudad y que el 35% participan de los programas de formación y promoción sociolaboral.

Dentro de la estructura de los servicios de APADIM, funciona los educativos y recreativos, y dentro de estos se encuentra la escuela de formación integral y capacitacion laboral que cuenta con presta la capacitación y formación laboral como escuela secundaría (con orientación alimentación y diseño gráfico) y la propuesta del programa de promoción socio laboral.

Tras esto, llegó el turno de las empresas que trabajan con Apadim: Comau Argentina, Electroingeniería y Volskwagen.

La primera empresa contó que se dedica al mantenimiento en diversas plantas. Prestan sus servicios a Fiat, Iveco, Coca Cola, entre otras. Ellos incorporaron a Fabio y Gabriel, a los que gradualmente les fueron agregando más responsabilidades. Además, cuentan con Francisco como pasante quien realiza actividades de archivo en el área de recursos humanos, acomodando los legajos.

La segunda empresa comentó que también incorporaron a dos personas: Verónica y Marcos. El segundo, de 26 años, estaba presente y trabaja desde octubre de 2006. Hasta contaron, a modo de anécdota, que el Presidente de la empresa no acepta que nadie le lleve el termo si no es Marcos, lo cual dibujó una sonrisa en el rostro de los asistentes. Marcos agradeció insistentemente a APADIM, a lo cual la respetuosa Lic. Norma Baratta, respondió “no agradezcas Marcos, vos solo abriste las puertas, por tu capacidad”.

Volskwagen, la última en hablar, explicó que desde fines de 2006 trabaja en un convenio con la institución y que tienen cinco empleados, dos de ellos efectivos, con la posibilidad de incorporar definitivamente a un tercero. “Nosotros no hicimos nada, los jóvenes estaban muy bien preparados”, dijo el responsable de la empresa.

Luego, tres jóvenes de APADIM leyeron una reflexión que realizaron en uno de los encuentros sobre la importancia del trabajo.”Podemos trasmitir que tengan en cuenta que no solamente la gente común puede trabajar, las personas con discapacidad también. Estamos orgullosos de haber conseguido trabajo y tener nuestro propio sueldo tener un grupo de compañeros que nos puedan ayudar en el trabajo. Podemos relacionarnos con gente de otros lados. El trabajo nos brinda independencia .Nuestros padres valoran nuestros avances y logros, en nuestras historias de vida ellos lucharon mucho”, decía un tramo grande de la carta.

Pasado esto, fue Francisco Vaccaro (presidente del Foro Productivo Zona Norte) quien tomó la posta. Explicó que son una asociación sin fines de lucro. Dicha entidad esta conformada por empresarios, comerciantes y profesionales. “Vamos a hacer todo lo posible para que las empresas tomen la mayor cantidad de personas”, indicó Vaccaro.

Finalmente se leyó el convenio que contempla la generación de procesos que permitan la inclusión socio-laboral de los jóvenes en el sistema de empleo competitivo y con ello el desarrolló de la plena ciudadanía y mejor calidad. La propuesta es la incorporación, por medio de una pasantía laboral durante seis meses, donde el joven adquiera la capacitación en el puesto de trabajo y la adaptación correspondiente al lugar. Ambos presidentes firmaron el convenio y manifestaron gran satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Es importante destacar que en este convenio también están participando instituciones sociales de transcendencia como CECOPAL y el instituto Don Orione.

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores