¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La nota de APADIM en revista " Las cosas que pasan".


Como comentamos ayer en Nota de APADIM en revista "Las cosas que pasan", los jóvenes del IPEM 360 realizaron el registro de la visita a nuestra institución.Compartimos aquí el texto de la nota impresa en la revista y que fue publicado en el blog escolar de los alumn@s del IPEM 360.
Visita a APADIM.
El día miércoles 22 de junio fuimos a APADIM a hacer una visita a la escuela secundaria. Cuando llegamos nos recibió Pedro Ruiz, profesor de granja y huerta del colegio, quien nos presentó a los alumnos.Ellos nos llevaron a recorrer los distintos lugares de la escuela como ser la granja, huerta, el invernadero, después nos llevaron a conocer la panadería donde trabajan distintos chicos que estudiaron allí. Luego compartimos una merienda todos juntos, alumnos y profesores. Durante esa merienda les contamos a ellos sobre nuestra revista “Las Cosas Que Pasan” y les gusto, nos felicitaron. La jornada estuvo muy buena, nos gustó mucho, nos recibieron con mucho afecto y cariño, la pasamos genial, ojala se repita…!

Hola, Pedro, queremos hacerte unas preguntas… ¿Qué actividad haces vos acá en APADIM?
Yo soy profesor de granja, de primero, segundo y tercer año de la escuela. Las actividades que hacemos en la granja son el cuidado y cría de animales para aprender todo lo que es el respeto y uso de animales.En el invernadero todo lo que es producción de plantas y hortalizas para comer, también plantas ornamentales y aromáticas.
También hacemos actividades más recreativas como andar a caballo en el predio y algunas salidas educativas que tiene que ver con el proyecto vida en la naturaleza. Fuimos a otros lugares donde los chicos pueden conocer otros ambientes, donde hay plantas, animales. Trabajamos muchos con las materias de ciencias naturales.
¿Hace cuantos años que estas en APADIM?
Yo estoy desde fines del 2009, van hacer dos años en septiembre.
¿Habías trabajado con chicos con capacidades diferentes?
No, no.
¿Y como te sentís trabajando con ellos?.
Bien, muy bien. Fue un desafío muy grande cuando vine. Cuando empecé no tenía ninguna experiencia previa. En general cuando uno no conoce tiene mucho prejuicio o miedo, pero cuando estas con los chicos so desaparece rápidamente. Son jóvenes con intereses de jóvenes, con problemas de jóvenes como en todos lados. Y hay que abordar esos problemas y permitir que expresen sus sensaciones y gamas. El trabajo con los chicos es muy lindo y muy reconfortante porque responden mucho a las propuestas que hacemos. Está bueno el trabajo.
¿Cuantos alumnos vienen al colegio?
En el nivel medio son 4 cursos, hay un primero, un segundo y un tercero. Hay 10alumnso en el curso más grande, son grupos reducidos para poder trabajar más personalizadamente.
¿De que edades son los chicos que vienen?
Los chicos de tercer año, que son los más grandes tienen entre 16 y 17 años más o menos.La escuela tiene desde atención temprana que son bebes, que se trabaja la estimulación. Hay un jardín maternal, después todo el ciclo de primario, el ciclo básico del secundario, donde estamos nosotros y el ciclo de especialización- 4º, 5º y 6º- que tiene una orientación laboral. Los chicos aprenden un oficio de panadería o de diseño gráfico. Así los chicos terminan el secundario con alguna herramienta que les permitan tener trabajo. También la escuela tiene algunos convenios con empresas y fábricas donde hay chicos que están trabajando y hay todo un acompañamiento de inserción laboral. Por ultimo hay otra área que es el centro de día donde hay adultos que no tienen la posibilidad de incorporarse a trabajar a algún lado y tienen actividades recreativas y artísticas.
¿Cuántas horas permanecen por día?
Los chicos en la escuela tienen doble jornada. A partir de primer año del secundario tiene doble escolaridad. O sea que vienen a las 8 de la mañana y se van a las 4 de la tarde. Eso es una ventaja porque la propuesta puede ser mucho más amplia.Tienen música, tienen plástica, teatro, talleres de folclore. Además de todas las materias comunes del secundario, con una adaptación a los chicos, pero las temáticas son iguales que entonos los secundarios.
Después están las otras propuestas, entre la que esta granja, que es una opción distinta y que tiene muchas potencialidades para trabajar con los chicos.
Bueno Pedro, muchas gracias por esta entrevista. Es muy lindo lo que hacen y le deseamos de todo corazón que puedan seguir con esto ayudando a los niños y a los jóvenes con capacidades diferentes porque ellos tienen los ismos derechos que nosotros, son como nosotros y tienen que tener lo mismo que tenemos nosotros. Por eso le agradecemos la oportunidad de haberlos visitado.
Muchas gracias por la visita.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores