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Las entrevistas como espacios de escucha.

Compartimos un interesante texto que explica la importancia de las entrevistas como espacios de escucha e intervención en el Gabinete de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral. Agradecemos a Lic. Mirta Guzmán por la claridad y el aporte conceptual brindado sobre estas experiencias de trabajo.

Las entrevistas como espacios de escucha e intervención en el Gabinete de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral.

Una de las estrategias de abordaje a la realidad del sujeto con necesidades educativas especiales en situación de discapacidad, es la entrevista psicológica.

Ahora bien, para comprender más de que se trata la entrevista, es necesaria una definición teórica de esta técnica de abordaje intra-institucional. Sullivan afirma que la misma, es una citación de comunicación, primariamente vocal, en un grupo de dos o más personas, más o menos voluntariamente integrados. Posee un desarrollo progresivo basado en la relación entrevistador-entrevistado, con el propósito de dilucidar modelos característicos del, vivir de los sujetos, en este caso, a los cuales llamamos entrevistados -o en este caso particular, los alumnos del Centro de Formación Laboral-; con la específica situación de que ese sujeto experimenta tales modelos del vivir como perturbadores; o por el contrario como específicamente valiosos y teme perderlos; o espera un beneficio del hecho de revelarlos.

A esto le podemos agregar entonces la definición que realiza Rolla, cuando dice que la entrevista es una situación de campo, en la cual interactúan múltiples elementos. Es también una situación social, en la que intervienen dos personajes, el entrevistador y el entrevistado, constituyendo un escenario, una dramática, un contenido y una finalidad; puesto que un sujeto busca ayuda, ante la necesidad de reconocer su impotencia para resolver por si solo determinados problemas.

Habiendo efectuado la definición teórica, enumeremos ahora cuales son los instrumentos utilizados en la entrevista del gabinete técnico psicológico de Apadim:

Instrumentos para influir: Son utilizados para ejercer una influencia directa sobre los alumnos de la institución con el fin de hacer que cambien y modifiquen conductas.

  • Apoyo: Entendemos por esto a una actitud de simpatía, de cordialidad y de receptividad frente al entrevistado; que busca darle estabilidad o seguridad, así como un respaldo o bastón. Se busca aliviar la ansiedad y reforzar la buena relación con el otro.
  • Persuasión: Apunta a la razón por medio del intercambio de ideas, argumentos y hasta polemizando con el alumno. Es un método cargado de afectividad,
  • Consejería: Tiene que ver con sugerir, o recomendar posibilidades y resoluciones ante una situación.

Instrumentos para recabar información: Sirven para conocer la situación en la que se encuentra el joven que solicita entrevista. Los tres pueden formularse como pregunta.

  • Pregunta: tiene por finalidad obtener información precisa y se entiende que se la formula sin otros propósitos. Se busca obtener detalles y precisiones.
  • Señalamientos: Se circunscribe un área de observación, donde se enfoca la atención, con el objetivo de que el entrevistado ofrezca más información.
  • Confrontación: Se le muestran al entrevistado dos cosas contrapuestas con la intención de colocarlo frente a un dilema, para que advierta algún tipo de contradicción.

Elementos para informar al entrevistado

  • Información: Se refiere a algo que el sujeto desconoce y debiera conocer, y a veces tiene que ver con corregir algún error de datos referidos a conocimientos extrínsecos, datos de la realidad o del mundo, no del entrevistado mismo.
  • Esclarecimiento: Busca iluminar algo que el individuo sabe pero no directamente. El conocimiento existe pero la falla es algo personal. Hay algo que no percibe claramente de si mismo. El esclarecimiento esta destinado a poner en claro lo que el entrevistado ha dicho, promoviendo un reordenamiento de la información. No es una interpretación puesto que se trabaja sobre el material pre-conciente (según la tópica freudiana) y no a aflorar material inconciente que busque generar un insight.

En resumen, podemos decir que en las entrevistas que aquí se proponen, se busca que los alumnos puedan resolver conflictos mediante un diálogo esclarecedor, que aborde situaciones puntuales, favoreciendo el conocimiento, la perdida de desconfianza y el temor que son el origen de las inseguridades que frenan las relaciones humanas.

Lic. Mirta E. Guzmán- Psicóloga

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