¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Minúscula ayuda humanitaria mundial para ancianos y discapacitados


Por un mundo accesible a todos y todas.
Argenpress. Sergio Ferrari, desde las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza (especial para ARGENPRESS.info) Apenas un 1 % de la ayuda humanitaria mundial es consagrada a los ancianos y a las personas discapacitadas. Porcentaje ínfimo si se considera que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 % de la población mundial cuenta hoy con más de 60 años y un 15 % de los habitantes del planeta sufre algún tipo de discapacidad. La debilidad de la asistencia humanitaria dirigida a ambos grupos poblacionales es revelada por un informe que acaba de ser presentado en las Naciones Unidas de Ginebra por las organizaciones Handicap Internacional y HelpAge. Las conclusiones emitidas por las dos organizaciones no gubernamentales internacionales se basan en un análisis de 6000 proyectos lanzados o promovidos por las Naciones Unidas en los años 2010 y 2011. De ellos, sólo el 1 % de los financiados (apenas 60 proyectos) están destinados a ancianos o personas con capacidades diferentes en 20 distintos países. No solo el porcentaje es ínfimo, insisten ambas ONG, sino que la tendencia de ese tipo de proyectos es a la baja.
En los dos últimos años las iniciativas, en el marco de la ayuda humanitaria, destinada a discapacitados ha descendido del 0.7% al 0.43 %, sostiene el estudio.


Según declaraciones del director de Handicap Internacional Jean Pierre Delomier -retomadas por la Agencia Telegráfica Suiza-, en situaciones de crisis, “las organizaciones de la sociedad civil internacional deberían priorizar, particularmente, a las poblaciones más vulnerables”.

“Hay un problema grave en el seno del sistema de la ayuda humanitaria internacional y este informe lo ilustra”, explica Frances Stevenson, directora de urgencias de HelpAge.

El estudio desenmascara una de las debilidades manifiestas de la ayuda humanitaria desplegada en situaciones de crisis a nivel mundial. 350 millones de personas en el mundo son afectadas anualmente por diferentes tipos de urgencias humanitarias, revela el estudio

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores