¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad

Curso de extensión 2012 –Facultad de Cs. Médicas –UNC- Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales

Dra. Grisel De Pascuale Arias

Médica Psiquiatra -Esp. En Psiquiatría Infanto-Juvenil-

Psiquiatra Forense del Poder Judicial de la Prov. de Cba.

Prof. Adjunta de Niñez, Familia y Sociedad II -Carrera de Esp. en Psiquiatría Infantil –UCC

Co-Responsable Académica y Docente de los Cursos de Extensión: “Las Ciencias Forenses I, II, III, IV y V” –UNC-

Dirigido a: Todos aquellos que interactúan con niños y adolescentes desde los distintos ámbitos: Egresados y Estudiantes de carreras afines (medicina, psicología, psicopedagogía, abogacía, trabajo social, Cs. de la educación, etc. Docentes de todos los niveles y especialidades, Equipos técnicos Escolares y Municipales, Acompañantes terapéuticos y Enfermeros, Asistentes-Técnicos en Niñez y Adolescencia (Consejos Locales y SENAF), Policías y guardias del Serv. Penitenciario, Pasantes y empleados del Poder Judicial. Público interesado en general

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

“Niñez y adolescencia: Una Visión integradora desde la Salud , el Derecho y la Sociedad” es un espacio pensado para posibilitar la transmisión e intercambio de conocimientos e información práctica para todos los que –de una manera directa o indirecta- se encuentren relacionados con las principales problemáticas por las que atraviesan nuestros niños y jóvenes en la actualidad. Su desarrollo está planteado desde una perspectiva eminentemente multidisciplinaria y extensionista, por lo que contempla una modalidad discursiva amena y adaptada al pluralismo de formación de los asistentes convocados. Así mismo, también se lleva a cabo con una carga horaria intensiva y mensual a fin de posibilitar el acceso a personas que vivan o trabajen en otras localidades o Provincias ya que muchas veces ello condicionan a quedar relegados de este tipo de espacios.

Los Objetivos principales del Curso son:

Divulgar problemáticas de contexto sociocultural, orientando a los asistentes sobre los primordiales indicadores de posibles trastornos relacionados con patologías, situaciones problemáticas familiares, de violencia, abuso sexual, etc, y su manifestación habitual en el ámbito educativo, familiar o comunitario.

Concientizar a la población en general y los operadores en particular sobre la necesidad de conocer, informarse y comunicarse para accionar asertiva y precozmente ante las problemáticas planteadas, en especial si se trata de encargados de la educación, contención y/o guarda de niños y adolescentes.

Dar a conocer los mecanismos-institucionales, legales y de salud- que deben seguirse frente a circunstancias que así lo ameriten.

Aportar datos respecto a instituciones donde es posible acudir cuando se presenta alguna problemática específica, tales como las que serán desarrolladas en el presente curso.

Informar sobre algunas de las metodologías específicas utilizadas para el abordaje de dichas situaciones, así como también el rol que ocupa el sistema educativo y judicial en las mismas.

Promover la comunicación entre los distintos profesionales y operadores que trabajan con niños y adolescentes (maestros, familia, instituciones educativas, legales y de salud). Todo ello a fin de optimizar la tarea integradora de los mismos (desde la prevención, hasta la resolución de cada caso).

Facilitar el acceso a espacios académicos no curriculares a personas que no cuentan con título de grado pero que sin embargo son también resortes fundamentales en cada una de las problemáticas que plantea el curso, es decir colaborar con la propuesta extensionista dentro de nuestra casa de altos estudios.

Adecuar los contenidos vertidos en un lenguaje accesible y ameno atendiendo a la diversidad del público asistente.

MODALIDAD: presencial / 9 encuentros –un viernes por mes- de 5 hs de duración cada uno (de 16 a 21hs) -de Marzo a Noviembre-

INICIO: 23 de Marzo de 2012

LUGAR: Auditorium de la Fac. de Odontología (AV. Haya de la Torre s/n) -a 50 mts del Pabellón Argentina- Ciudad Universitaria- Cba Capital

Fechas: 23/03, 13/04, 11/05, 08/06, 20/07, 10/08, 14/09, 12/10, 09/11

CARGA HORARIA: 45 hs -con Trabajo Final-

ARANCEL: Inscripción ($ 100) y 9 cuotas de $150 –consultar descuentos a instituciones-

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN : Asistencia al 80% de los módulos (7 de 9) / Trabajo final monográfico o proyecto de trabajo Aprobado (presentado hasta la fecha límite) y Aranceles completos

INFORMES

0351 156336802 - Gabriela Cabutto-

0351- 4334035 - Sec. de Extensión-

e.mail: gdepascuale@gmail.com

extension@fcm.unc.edu.ar

INSCRIPCIONES ABIERTAS en la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales -Facultad de Cs. Médicas – UNC-

Pabellón Perú: Enrique Barros S/N Ciudad Universitaria de 9:30 a 15:00 hs.

Tel: 0351- 4334035

-CUPOS LIMITADOS-

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores