¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Árboles para remediar el impacto de la minería.

Los sembraron y plantaron en una cantera de La Calera alumnos de Unquillo que estudian la orientación Minería y Ciencias Naturales.
Estudiantes de Unquillo festejaron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente plantando decenas de árboles autóctonos en una cantera de La Calera, con el objetivo de remediar el impacto ambiental que produce la actividad minera. Estuvieron presentes alumnos de La Calera, vecinos y funcionarios provinciales y municipales.
Alumnos de 5º y 6º año del Instituto Provincial de Educación Técnica y Media (Ipetym) 78 “Juan Bautista Ambrosetti” decidieron concretar el plan de remediación del paisaje y del ambiente de los terrenos que pertenecen a Cantesur. Sembraron y plantaron árboles de especies nativas como algarrobos, talas y espinillos.

Esta es la segunda plantación que realiza la empresa como parte de la remediación ambiental y cierre de cantera.“Las leyes indican que una vez terminadas las labores mineras tiene que cerrarse la cantera con una remediación medioambiental y es una ley que marca una conciencia medioambiental para la sociedad y para la empresa”, explicó el profesor y técnico minero Diego Murúa.
Los chicos, que serán futuros técnicos mineros, realizan sus prácticas profesionales en Cantesur durante todo el año, por lo que eligieron este lugar para llevar a cabo el proyecto. Los alumnos realizaron las perforaciones para los árboles con las mismas máquinas que se utilizan para extraer los minerales e incluso, criaron desde las semillas en invernaderos las especies que se plantaron.
Todos los años los alumnos repiten esta práctica. El año pasado habían sembrado algarrobos en el bosque de La Perla.
“Hay un compromiso entre la filosofía que tiene la empresa Cantesur de remediar el daño y nosotros, porque desde la escuela creemos que se puede y se debe remediar”, sostuvo Rosa Cativa, profesora del Ipetym 78.

Los estudiantes de Unquillo no estuvieron solos ya que los chicos de 1º y 2º grado de la escuela Juan José Paso de La Calera también festejaron el Día del Medio Ambiente plantando un árbol con la ayuda de los más grandes y luego disfrutaron del chocolate caliente y criollitos al sol.

“Este proyecto lo llevamos hace tres años con Cantesur, se trabaja durante todo el año y los chicos tienen visitas periódicas a la cantera primero para conocer la actividad industrial, su impacto ambiental y cómo
se puede remediar”, contó Silvina Reinari, directora de la escuela.
Responsabilidad empresarial. El gerente general de Cantesur Daniel Soneyro señaló que la empresa nació en 1962 en el norte pampeano para proveer material para las rutas nacionales. Cantesur extrae 100 mil toneladas mensuales de minerales áridos (gneis granítico) que sirve para la construcción de vías de comunicación e infraestructura.
La extracción se realiza mediante la voladura de montañas lo que genera un alto impacto ambiental. La cantera tiene una vida útil, en este caso lleva 40 años de utilidad y le restan 15 o 20 años más. Desde manera, Cantesur realiza un proceso de revegetación de acuerdo al plan de cierre, ya que según Soneyro “es importante dejar el terreno apto no con un pasivo ambiental sino con un activo ambiental”.

Minería con mala prensa. El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba Jorge Lawson estuvo presente en el evento y sostuvo que falta información en la ciudadanía sobre los beneficios de la actividad minera.
“Entendemos que la actividad minera no está lo suficientemente bien explicada cuál es la importancia que tiene para el ser humano. La prosperidad y el progreso están asociadas a la minería, no podemos disociarlas, porque cada elemento que compone nuestra vida son productos de la minería. Un pueblo sin minería, es una población vacía de contenido”, afirmó el ministro.
“La minería es una de las actividades que más controles de eficiencia y de normas de calidad tiene. Tiene mala prensa pero yo le garantizo que tiene una gran cantidad de normas de eficiencia y de control de calidad”, agregó Lawson.
El ministro de Minería explicó que por las rutas de Córdoba “salen más 60 millones de toneladas de minerales” provenientes de la roca ya que la minería metalífera en la Provincia no está permitida.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores