¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El arte abre todas las puertas

Nota publicada en el diario La Voz del Interior.
Hoy comienza el Festival Desafiarte 2012, acontecimiento que consolida un sector activo de diversidad cultural. La muestra incluye múltiples expresiones artísticas.
Por Beatriz Molinari.
Desde hoy y hasta el viernes se realiza la décima edición provincial, la tercera nacional y la primera de países limítrofes del Festival Desafiarte 2012. Instituciones de Córdoba (Capital y provincia), de otras provincias y países vecinos mostrarán sus trabajos en diferentes campos del arte.
Un grupo de docentes, especializados a fuerza de preocupación y amor, trabajan desde hace 10 años para ligar las artes y sus posibilidades liberadoras, con personas de distintas discapacidades motrices y/o intelectuales. Así nació cinco años atrás, el Elenco Desafiarte, un doble equipo que incluye actores especiales y alumnos o egresados del Seminario "Jolie Libois"
"Todo sueño comienza con una idea", dijo Adriana Torriglia días atrás durante una función del Elenco Desafiarte para escuelas en la Sala de las Américas.
"El teatro es para todos, de verdad", señaló la directora de la Fundación Desafiarte, célula madre del festival que trasciende las fronteras. Inclusión social, derechos humanos y canales de comunicación efectiva mantienen sueños e ideas en continua transformación.
Las disciplinas representadas en la edición 2012 del festival son: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, artesanías, teatro, expresión corporal, danza, música, cine y radio, entre otras. Los grupos ocuparán los espacios del Teatro Real, Ciudad de las Artes, Cabildo Histórico, Explanada del Cabildo y Plaza San Martín, Patio de la Legislatura y Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

Por primera vez, un elenco internacional proveniente de Uruguay se suma a la programación, junto a propuestas artísticas de Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, La Pampa y Córdoba. Desde el interior provincial estarán representadas: Villa General Belgrano, Río Ceballos, Estación General Paz, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Río Primero, Villa María, General Deheza, Almafuerte, Capilla del Monte, San José de la Quintana, Nono, Deán Funes, Oncativo, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Allende, Embalse, Alta Gracia, Río Tercero, La Calera, San José de la Dormida y Villa del Totoral.
La entrada es libre y gratuita. En el caso de las programadas en el Teatro Real, hay que retirar las entradas con anticipación en la boletería del teatro.
Ampliación de derechos
El crecimiento del festival se explica por el constante proceso de ampliación de derechos y posibilidades del sector que trabaja y se moviliza en red. Adriana Torriglia contesta el teléfono mientras ultima detalles formales para la instalación de la Radio Abierta. Cuenta que Matías Loyarte, el locutor con discapacidad visual que la acompañó durante la función en Ciudad Universitaria, será una de las voces del Festival. Entusiasmada comenta: "Desafiarte cada año supera la apuesta. Interviene la propia población que ejerce su necesidad de crecimiento". Cuenta de qué modo una puerta abre otras. La divulgación a través de las redes sociales y el Festival como muestra, atrae a organizaciones y artistas.

El Elenco Teatral Desafiarte participa en el Festival con su última producción, Los García/González on line, creación colectiva bajo la dirección de Liliana Villena y Nora Cometto. Malena y Federico pasan horas frente a la computadora jugando a Limonnet. Cada uno en su casa, se mete en el juego interactivo, por el que la familia García compite con los González, meras creaciones de los adolescentes. El elenco recrea esa situación, asistido por una pantalla que complementa la acción dramática en vivo. El planteo se pone divertido cuando ese mundo virtual cobra autonomía, entre virus y antivirus, ajeno a sus creadores.

Lunes De 9 a 19. Patio de la Legislatura. Exposición "Arte para todos" (habilitada hasta el 17 de agosto) Disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, artesanías. De 14 a 16.30. Segundo Foro de Profesores de Artística. Museo de la Mujer, Auditorio "Las Nuestras". Coordina: Marta de Kufer, Liliana Villena, Adriana Ayen. Tema: "Arte Y Discapacidad". Metodología para la inclusión.
"El objetivo de la Fundación Desafiarte es asesorar y hacer seguimientos. Por ejemplo, una docente de Diamante, Entre Ríos, vino a un festival, le gustó el trabajo con las murgas, la asesoramos y ahora viene con su propia murga. Esto ocurre porque la comunidad de educación especial es muy inquieta. El docente tiene que sacar adelante a esa persona y entonces necesita capacitarse, no sólo en formatos tradicionales. Me gustan mucho los recorridos informales. Todo parte de la empatía", explica.
Para Torriglia, hay que valorar el perfil integrador del espacio cultural, en toda su magnitud, que incluye el espacio público. "Tenemos que habitar el lugar en el tiempo, lo más dignos posibles. Y persistir en el tiempo, para instituirse", dice Adriana, quien siempre habla de "oportunidad". "Trabajamos por la autonomía de la producción artística. Hay que sostenerla y el producto tiene que circular". Un ejemplo elocuente es el del área audiovisual. Cinco años atrás hubo sólo tres trabajos en la programación del Festival. En esta edición, son 27. "Indica el crecimiento de la multimedia y cómo ingresó al espacio de la discapacidad como un elemento más".
Diversión sin restricciones.
Las directoras de la obra logran el equilibrio en varios sentidos: los actores se mueven como dibujos coloridos, cada uno con el perfil que le han asignado; la historia discurre sobre la necesidad de involucrar el cuerpo, el tiempo y los afectos en las relaciones personales, y, como última lectura, aunque es en realidad la razón de ser del elenco, la integración de voluntades y capacidades diferentes a la hora de crear un hecho artístico pleno.
Programación
Martes De 14 a 18. Patio y Explanada del Cabildo. Desfile de Murgas y Gigantes "Desafiarte". De 19 a 22. Teatro Real. Teatro, Expresión Corporal, Danza.
Miércoles De 14 a 18. Patio y Explanada del Cabildo. Desfile De Murgas y Gigantes "Desafiarte". De 19 a 22. Teatro Real. Teatro, Expresión Corporal, Danza.
Jueves De 9.30 a 12. Patio de la Legislatura. Música. Narración. Escritor, narrador y actor Andrés Bruzzone Barcellone. Narradores independientes. De 10 a 12 y de 14 a 17. Plazoleta del Fundador. Radio Abierta 2012. De 19 a 22. Teatro Real. Teatro, Expresión Corporal, Danza.
Viernes De 10 a 14. Ciudad de las Artes. Se proyectan cortos audiovisuales, con distintas técnicas (animaciones, stop motion, actuaciones), ficcionales realizadas por alumnos de las escuelas y participantes de agrupaciones. No son trabajos de profesionales, ni videos institucionales. Por lo general, son coordinados por docentes de distintas áreas artísticas. Se viene dando en las últimas ediciones, en respuesta a la inclusión de estos nuevos espacios que se han abierto en instituciones, escuelas y agrupaciones. Está prevista la proyección de 27 trabajos, entre la mañana y la tarde.
De 19 a 22. Teatro Real. Teatro, Expresión Corporal, Danza.
A las 19. Cierre del Festival. Teatro Real. Elenco Teatral Desafiarte con la obra teatral Los García/González on line. Entrada libre y gratuita.
Durante el Festival, Muestra fotográfica "10 años DesafiArte". En el hall del Teatro Real.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores