Compartimos
una interesante nota que implica un avance en la adaptación de los conceptos médicos,
al celebrarse en el VX Congreso Nacional de Psiquiatría en España, la desaparición del término
“ retraso mental”. Espacios académicos donde la mirada, el modo de diagnóstico,
intervención y de definición, supone cambios sociales y culturales en la “capacidad
de desenvolvimiento en la vida diaria de las personas que tienen este trastorno”.
En
el XV
Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo y que ha sido
organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de
Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental,
finalmente se ha anunciado la desaparición del término “retraso mental”. Este
anuncio ha sido realizado por Geoffrey M. Reed, director de proyectos del
departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
durante su intervención en la jornada de apertura del citado congreso.
A
partir de ahora se cambia la denominación por la de “Trastorno del desarrollo
intelectual” y también se modifica el modelo de evaluación. Este cambio en el
modo diagnóstico, de intervención y de definición, suponer un paso adelante en
la modernización y adaptación de conceptos médicos a la realidad actual. Se pretende
que este nuevo modelo de clasificación diagnóstica de una mayor importancia en
la capacidad de desenvolvimiento en la vida diaria de las personas que tienen
este trastorno.
Tal
y como ya informamos en Autismo Diario en el artículo “EE.UU.: Campaña para la eliminación de la palabra “Retrasado
Mental“, esta era una asignatura pendiente. Es curioso como ya hay países
que han modificado su legislación para evitar el tan poco afortunado término,
pero el sector “oficial” de la medicina ha tardado tanto en dar el paso. Es uno
de los casos curiosos donde las leyes se han adelantado.
Llevamos
mucho tiempo hablando de los problemas derivados del modelo (adocenado) de
“retraso mental”, sus acepciones y la complejidad de comprender la
inteligencia. Este es sin duda un nuevo paso adelante para poder comprender
mejor las diferencias que presentan las personas con este tipo de diferencias
en su modo de inteligencia que debe de acercarnos a un modelo menos exclusivo y
orientado a la segregación para dirigirnos a un modelo de integración y
aceptación de las diferencias y la diversidad.
ANEXO:
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