¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

APADIM en red de instituciones comprometidas en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Una nueva red comienza a consolidarse en el entramado social para poder incidir y generar oportunidades de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.
Como institución participe de este proyecto, la Lic Ester Frola*, integrante del espacio, nos comenta el surgimiento de este espacio de dialogo y formación para profesionales y organizaciones, que pretende a través de políticas de acción centradas en la persona, generar puentes entre las necesidades y las oportunidades, construyendo redes de trabajo.

"Durante el año 2012 se comenzó a gestar un espacio de formación y encuentro con profesionales y organizaciones  que fueran parte de los apoyos que la persona con discapacidad necesita para acceder a espacios de empleo.
El promotor de este proyecto fue la Oficina de empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.
Así a finales del año 2012 APADIM como organización fue invitada a ser parte de la Red de Instituciones Comprometidas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.
En un proceso de construcción colectiva la mesa se construye con la representación del Estado a través de los Ministerio de Educación, Trabajo, Acción Social y Transporte. Desde la sociedad lo hace a través de las ONG, como Apadim, las cámaras (OUCRA, CACC, entre otras), fundaciones tanto provinciales como nacionales. (Fusat) y empresas.
El compromiso que asumen los miembros de esta Red están centrado en generar oportunidades de dialogo entre sus miembros como un primer espacio social, a partir del cual se puedan generar oportunidades de inclusión social y laboral de personas con discapacidad,
En este marco es que Apadim desde el año pasado viene sumando su aporte a este proyecto, desde su compromiso con los jóvenes y adultos con discapacidad en todas las áreas de desarrollo y puntualmente en lo significa el ingreso al empleo formal.
La equidad e igualdad solo se pueden traducir en acciones concretas y coherentes cuando los miembros que la componen piensan y discuten las políticas de acción centradas en la persona, pensando en generar puentes entre las necesidades y las oportunidades, construyendo redes de trabajo.
En esa línea es que el día 7 de mayo se presentó la Red de Instituciones Comprometidas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en la ciudad de Río Cuarto. En esa oportunidad se sumaron nuevos adherentes como la Municipalidad de Río Cuarto y empresas del medio.
Fotos del desayuno de trabajo en Río Cuarto ( Gentileza sitio web de la red).

En el desayuno de trabajo organizado en esa localidad se pudo compartir la rica experiencia de las oficinas de empleo, la experiencia de las personas con discapacidad y la mirada de los empresarios.
Se dio comienzo también a la capacitación desarrollada por Fusat  “Curso de Formación de Técnicos de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad”. En el marco del Convenio suscripto entre la Agencia de Promoción de Empleo y Formación
Profesional del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Fundación Social Aplicada al Trabajo —FUSAT— para la puesta en marcha del “Programa de Acceso a Mejores Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidad”, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones, BID-FOMIN, estamos realizando un proceso de formación a personal técnico de nuestra provincia, con el objeto de mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidades".

*Lic. Ester Frola.
Directora de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral.
Directora del Centro de capacitación en oficios .

Para tener más información sobre la Red, su conformación y comisiones de trabajo, te invitamos a que visites su blog: Red de instituciones comprometidas para la Inclusión Laboral de personas con Discapacidad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores